Chile evalúa la aprobación de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

El Instituto de Salud Pública se reunirá hoy para tantear el tema.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:39

La vacuna rusa contra el coronavirus se abre paso en el mundo: el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se reunirá este miércoles para comenzar a examinar los datos clínicos y de laboratorio de la candidata de Rusia desarrollada por el Centro Científico Gamaleya, la Sputnik V, como parte de un primer paso para autorizar su uso de emergencia en este país sudamericano.

El encuentro será transmitido en vivo, a través del sitio web del organismo sanitario, y en este participará todo el comité de expertos, científicos y epidemiólogos encargados de darle el visto bueno a las vacunas contra el coronavirus, que actualmente se suministran en el país: la Pfizer y AstraZeneca, el suero de Janssen y CanSino y la fórmula de Sinovac, que representa al 93% de los vacunados

La vacuna Sputnik V fue pionera en el mundo entero.

Se tiene previsto que la reunión sea presidida por el director del ISP, el doctor Heriberto García, encargado de la oficina de Química Farmacéutica de la Universidad Católica de Chile.

 

Países que aprueban el fármaco de Rusia

Chile es uno de los países latinoamericanos que no han aceptado el suero ruso todavía. Sin embargo, desde su lanzamiento al mercado global de los medicamentos, la Sputnik V ha sido autorizada para el uso de emergencia en un total de 68 países de todo el mundo, entre ellos Argentina, México, Vietnam y Venezuela. 

La Sputnik V espera la aprobación de la OMS y la EMA de Europa. 

 

Las bondades de la vacuna Sputnik V

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet, la vacuna de Rusia tuvo un promedio de efectividad de caso del 92% en la prevención de contagios del coronavirus.

Todos los resultados de los análisis científicos coinciden en que la Sputnik V desencadena de forma eficaz la producción de anticuerpos necesarios y no solo para combatir los síntomas graves, moderados y leves del virus, sino que además reduce al 100% el riesgo de muerte en los pacientes contagiados.