Desigualdad de las vacunas: el 75% de las dosis aplicadas se suministraron en 10 países

La OMS hizo un llamado urgente a las naciones a solidarizarse con los países en desarrollo.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 17:11

La campaña mundial de vacunación contra el coronavirus ya superó las 3.700 millones de dosis aplicadas en todo el planeta, un logro agridulce en términos de porcentajes, debido a que más del 75% de estos fármacos han sido suministrados en apenas diez países del mundo.

Según las estadísticas de la empresa Our World in Data, de los más de 3.700 millones de sueros inmunizantes aplicados en el mundo, unos 2.800 millones de ellos fueron administrados solo en China, India, Estados Unidos , Brasil, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Turquía e Italia, las primeras potencias del mundo y las que más han sufrido el impacto de la pandemia

Indonesia, México, Rusia, España y Canadá completan el top 15 con más vacunas. 

Mientras que el resto de países y territorios del mundo (alrededor de 195, para ser exactos) ni siquiera alcanzan las 1.000 millones de dosis suministradas. Esta cifra da cuenta de la gigantesca brecha de desigualdad social que existe entre las naciones ricas y las pobres del planeta, misma que se ha acrecentado aún más con la llegada de la pandemia del coronavirus. 

 

Los datos en concreto

En total, China acumula 1.487 millones de dosis suministradas, seguido de India con 418 millones de sueros, Estados Unidos con 338 millones, Brasil (el único país latinoamericano del top ten) suma 127 millones de vacunas aplicadas y en la quinta posición, Alemania (el líder en vacunación de toda Europa) con 87 millones de fármacos inoculados.

En los puestos seis, siete y ocho destacan Reino Unid, que ya aplicó 83 millones de fórmulas, Japón con 74 millones y Francia con 66 millones de antígenos. En ese orden le siguen Turquía con 64 millones y, finalmente, Italia con 63 millones de dosis administradas hasta la fecha. 

Brasil, México, Chile y Argentina son los cuatro países con más vacunas en América Latina. 

 

El llamado de la OMS

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a alzar su voz ante el mundo para exhortar a los países más poderosos a solidarizarse con los más necesitados. En la antesala a los Juegos Olímpicos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, instó a las naciones a compartir las vacunas y alertó que “la falta de compromiso político es la causante de que la pandemia de coronavirus continúe activa”.

Fuente: (Russia Today).

El coronavirus terminará cuando los países poderosos decidan acabar con este. Mientras no exista un compromiso político real, el virus seguirá entre nosotros.

Antes de finalizar su intervención, Tedros advirtió que los países que vacunan actualmente a las poblaciones jóvenes y de bajo riesgo, “lo hacen en detrimento de los grupos vulnerables de otros países”, por lo que recordó que el verdadero compromiso se encuentra fuera de las fronteras poderosas.