Devastadoras imágenes dejan las inundaciones al centro de China

Autoridades confirman una docena de muertos y varios heridos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:42

Al menos 12 personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas como consecuencia de las torrenciales lluvias y las monumentales inundaciones “sin precedentes'' que se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia asiática de Henan, en la región central de China.

En su punto más fuerte, las precipitaciones produjeron hasta 200 litros de agua por hora.

Según los cálculos de las autoridades locales, unas 100.000 personas tuvieron que ser reubicadas a otras zonas seguras, dado el brutal impacto de estas catastróficas precipitaciones e inundaciones que han afligido al centro del país. Incluso, los meteorólogos aseguran que han sido las lluvias más intensas en al menos 1.000 años. 

 

Estado de alerta máxima

El Servicio Nacional de Meteorología de China pronosticó un importante incremento de las precipitaciones para las próximas horas, por lo que las autoridades han situado el nivel de alerta a la escala máxima (cinco de cinco). Se tiene previsto que los aguaceros se intensifiquen en horas de la noche, aunque se calcula que perderán fuerza antes de llegar el fin de semana. 

Bomberos evacúan las zonas más afectadas.

Más de 5.000 soldados del Ejército Nacional dirigen las labores de búsqueda y rescate en toda la metrópoli de Zhengzhou, una región urbanizada donde residen más de 10 millones de habitantes (su población es más grande que la de Israel). Cientos de edificios, comercios, puentes y carreteras han quedado sumergidas bajo un metro y medio de agua, aunque en las zonas más bajas las corrientes alcanzaron los dos metros de altura. 

Se han cancelado cientos de vuelos y se suspendió el transporte terrestre en Henan.

El Gobierno de China ha instalado decenas de albergues y puntos de refugio temporal para acoger a los centenares de ciudadanos que han perdido todo en las inundaciones. Desde diversos puntos del país, han empezado a llegar donativos para los afectados por el clima extremo.