El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario

Lo que sigue a partir de ahora, aquí te lo contamos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 18:17

Chile está cada vez más cerca de aprobar el matrimonio igualitario: hoy, el Senado de la República certificó con mayoría de votos el proyecto de ley que le permite a las personas del mismo género contraer nupcias y formar familia, ya que también acoge la adopción como un derecho ciudadano.

La normativa, que pasó los últimos cuatro años engavetada en los archivos del Congreso Nacional, recibió el respaldo de 28 senadores (la mayoría de partidos de oposición y la derecha liberal chilena), mientras que 14 curules votaron en contra (todos de las fuerzas políticas conservadores y derechistas del país). No hubo ninguna abstención durante la votación de la ley. 

Entre sus normas, también contempla la filiación paternal de los hijos para las familias homoparentales. 

 

Lo que sigue ahora 

En esta instancia, el texto legislativo será despachado a la Cámara Baja de Diputados de Chile, el tercer y último filtro por el cual deberá pasar el reglamento antes de convertirse en ley nacional. En este hemiciclo se debatirán las normas, se someterá a discusión y finalmente se votará a favor o en contra de la misma, igual que en los otros dos organismos previos. Sin embargo, todavía no hay una fecha definida para esta sesión especial.

Esta normativa, considerada como una de las deudas históricas del Estado para con el colectivo LGBTI de Chile, fue impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet durante su último mandato, en el año 2017, y desde entonces no había sido debatida por las autoridades correspondientes. 

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay aprueban el matrimonio igualitario.

Pero no fue sino hasta principios de junio, que el presidente Sebastián Piñera firmó una orden ejecutiva para acelerar el proceso de discusiones sobre este reglamento. El mandatario destacó que “ha llegado el momento para el matrimonio igualitario en Chile” y se comprometió con la comunidad LGBTI a impulsar la aprobación del proyecto.