BRASIL

Escándalo en Brasil: la Policía legitimó la represión contra el plantel de Boca

Las fuerzas de seguridad dieron a conocer un informe en el que justificaron el uso de gases lacrimógenos.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 16:56

La Policía Militarizada de Brasil emitió un informe en el que defendió el uso de gases lacrimógenos y gas pimienta contra los integrantes del plantel de Boca Juniors, durante la tensa situación que se vivió en los pasillos de los vestuarios del estadio Mineirao.

“Los gases fueron una intervención puntual que evitó la confrontación” señalaron desde las fuerzas del país vecino. Añadieron que “hubo un intento de invasión en el vestuario de Atlético Mineiro y hubo actos de vandalismo rompiendo patrimonio del estadio”, en declaraciones referentes a la actuación de los jugadores del club argentino.

De esta manera, la Policía de Brasil justificó el accionar represivo contra el plantel de Boca, que no pudo contener la bronca luego de las polémicas decisiones tomadas por el árbitro uruguayo Esteban Ostojich en conjunto con quienes monitorean el VAR, entre ellos, el chileno Julio Bascuñán. Producto de esa decisión, para muchos errónea, el club de fútbol argentino quedó eliminado de la competencia por la Copa Libertadores.

Los futbolistas se desbordaron ante un resultado que consideraron injusto. 

 

Las acusaciones puntuales contra los jugadores

El parte oficial de las autoridades policiales de Brasil señala que hay 13 víctimas que se presentaron a declarar y alegaron haber sufrido agresiones de parte de algunos integrantes de la delegación xeneize.

Uno de los denunciados es Sebastián Villa, a quien se lo acusa de haber lanzado “un bebedero contra los empleados de la seguridad privada de Atlético Mineiro”. También apuntaron contra Cristian Pavón, quien fue señalado por actuar de la misma manera.

Diego González y Marcos Rojo fueron denunciados por agresiones, que en el caso del exfutbolista de Estudiantes de La Plata se agravan por haber arrojado “un extintor de incendios contra la puerta del vestuario de Atlético Mineiro”. Carlos Zambrano y Norberto Briasco también fueron acusados por haber agredido a efectivos policiales.

El parte menciona que se utilizó “el instrumento de menor potencial ofensivo” y aseguró que se trató de una “pelea generalizada”. Sin embargo, no ofrece detalles del accionar de los miembros de la seguridad del club brasileño, como tampoco de sus dirigentes, que también estuvieron implicados en la situación.

El micro de Boca permaneció varado en las afueras del estadio de Atlético Mineiro. 

 

Boca deberá cumplir el aislamiento

Luego de la conflictiva situación, la delegación de Boca permaneció más de 11 horas demorado en una comisaría de Brasil, lo que hizo que los jugadores perdieran el vuelo previsto para regresar a Argentina. Con algunas horas de retraso, finalmente ya se encuentran en viaje en un avión que partió desde Belo Horizonte.

El Ministerio de Salud de la Nación puso fin a las dudas acerca de la necesidad de que los jugadores realicen un aislamiento. Aunque hubo especulaciones sobre la posibilidad de que solo presentaran un hisopado negativo, recientemente se confirmó de manera oficial que todo el plantel deberá permanecer aislado durante siete días.