PANAMÁ

Se registró un potente sismo de magnitud 6,8 en las costas de Panamá

La población de las ciudades del sur, donde el movimiento se sintió con fuerza, tuvo que ser evacuada.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:05

Un fuerte sismo de magnitud 6,8 se registró en las costas de Panamá, específicamente a 49 kilómetros al sur de la localidad de Punta Burica. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento se produjo en el Océano Pacífico, a una profundidad de 10 kilómetros.

Según informaron los medios locales, las ciudades ubicadas en la zona sur del país caribeño fueron las más afectadas por el temblor. Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de los edificios en los que se encontraban y en algunas localidades se vieron afectados los servicios de energía eléctrica y las comunicaciones.

La ubicación geográfica de Panamá hace que sea susceptible a este tipo de temblores. Fuente: (SINAPROC)

Hasta el momento, las autoridades panameñas no informaron el registro de posibles víctimas ni emitieron ninguna alerta de tsunami. Sin embargo, un equipo de bomberos fue designado para realizar la evaluación de las estructuras en las ciudades en las que el sismo se sintió con mayor fuerza.

Casi en simultáneo a este movimiento telúrico, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá detectó otro temblor que localizó su foco en tierra, a una profundidad de 8 kilómetros, en un punto ubicado a 21 kilómetros de distancia de la ciudad de Maracacas.

Los temblores también fueron percibidos en algunas zonas de Costa Rica, país que limita con Panamá. Los funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) panameño informaron que a esta hora se mantiene el monitoreo de la situación en las áreas afectadas.

La provincia de Chiriquí es una de las regiones evaluadas. 

 

Tres sismos en solo cuatro días

Los recientes temblores registrados en Panamá fueron precedidos por un sismo de magnitud 6,1, que ocurrió el 17 de julio pasado. Es decir, que el país vivió un total de tres movimientos en el transcurso de cuatro días.

Este fenómeno natural también tuvo su centro en la costa sur a una profundidad de 9,1 kilómetros en el Océano Pacífico. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el foco se ubicó a 130 kilómetros de Punta Burica. Por ese movimiento, no se reportaron daños materiales ni víctimas humanas.

Más de