Estados Unidos arremete contra el régimen de Cuba: anuncian sanciones contra la isla

La Casa Blanca condena la represión de las protestas y la desaparición de detenidos.
jueves, 22 de julio de 2021 · 15:57

El Gobierno de Estados Unidos firmó una nueva orden ejecutiva para sancionar al régimen de Cuba por “reprimir y cercenar” el derecho a la libre protesta del pueblo cubano, en referencia a la jornada masiva de movilizaciones antigubernamentales “sin precedentes”, que se registraron en la isla antillana la semana pasada.

La Administración demócrata, liderada por Joe Biden, condenó en nombre del país norteamericano “todos los actos represivos registrados durante las protestas en la nación caribeña” y exhortó al Gobierno de Cuba a “abstenerse de usar la violencia para silenciar las voces de los disidentes cubanos”

Biden mostró su apoyo a los disidentes del régimen cubano y lo calificó de “totalitarista”.

Asimismo, Washington precisó que el Gobierno castrocomunista de Miguel Díaz Canel deberá “responder por los arrestos arbitrarios y las supuestas desapariciones de civiles” que han sido denunciadas por diferentes ONGs pro DD. HH., tras las monumentales protestas.

Y es que, según un informe de la organización Cubalex (conformada por cubanos en el exilio), el régimen castrista ha detenido a decenas de personas durante toda esta semana. Se calcula que más de 500 cubanos han sido privados de su libertad en el país caribeño, la mayoría de ellos acusados del cargo de “incitación y desestabilización contra la seguridad del Estado”. Al parecer, muchos de los detenidos se encuentran desaparecidos. 

Estados Unidos pidió la liberación de los detenidos.

 

Las sanciones contra Cuba

La agencia de noticias EFE reseñó en su portal web que entre las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra La Habana figuran restricciones de viaje y de visado, algunas medidas económicas contra funcionarios del Gobierno y una penalidad especial contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, el general Álvaro López Miera, a quien acusan de ser el responsable de la represión y las detenciones.