Madagascar afirma haber frustrado un intento de golpe y asesinato contra el presidente

Los presuntos sospechosos fueron detenidos y trasladados a la policía capitalina.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:34

El Gobierno de Madagascar reveló, este jueves, un supuesto plan conspirativo contra el jefe de Estado, Andry Rajoelina, que pretendía “neutralizar y eliminar” al ejecutivo, así como a varios altos mandos de su gabinete ministerial, informó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

La misiva, publicada hace apenas unas horas, aseveró que las autoridades policiales “frustraron un intento de golpe con tentativa de asesinato” contra el presidente del país y al menos dos funcionarios de su Gobierno, entre ellos, el general en jefe de la Gerdamería de Madagascar, Richard Ravalomanana, mano derecha del mandatario. 

Las autoridades no revelaron más detalles, porque las investigaciones están en curso. 

Además, se destacó que el supuesto plan pretendía ponerse en marcha antes de fin de mes y según reseñó el portal de noticias Deutsche Welle, el Gobierno malgache ya tenía conocimiento de este intento de golpe y magnicidio desde el pasado mes de junio, cuando funcionarios reforzaron la seguridad personal del dirigente Rajoelina. 

 

Lo que se sabe hasta ahora

Al parecer, el cuerpo de la Policía de Gendarmería de Madagascar ya detuvo a un grupo de presuntos sospechosos, entre locales y extranjeros, pero no se reveló ni la cantidad de detenidos ni sus identidades. Lo que sí precisaron es que las primeras detenciones se llevaron a cabo el martes, 20 de julio. 

Se filtró que los detenidos eran militares de Chad y Costa de Marfil. 

“Los sujetos tenían planes explícitos de atentar contra la seguridad del Estado, pero aún desconocemos quiénes idearon el plan”, destacó la Fiscalía de la República africana en la misiva publicada a los medios.

La fiscal a cargo de la investigación, Berthine Razafiarivony, detalló que los supuestos sospechosos fueron trasladados a la sede de la Policía Nacional para ser interrogados y, supuestamente, durante la detención se encontraron pruebas incriminatorias para culparlos, pero no se precisaron más datos.