Ola de incendios forestales afectan gravemente a toda España

Miles de hectáreas de bosque se han consumido con las llamas.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:05

Arrecian los incendios forestales en España: en lo que va del año 2021, las autoridades del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la península ibérica han contabilizado un total de 4.661 focos incendiarios en todo el país, con una mayor incidencia en las regiones boscosas; una cifra mucho mayor a la registrada durante todo el 2020.

La comparación salió a colación este jueves, momento en que el organismo español publicó los datos del año pasado, cuando el país registró solo 3.607 incendios forestales en toda la temporada de verano y sequía. Es decir, 1.066 focos más que el 2020, lo que podría indicar un nuevo récord de incendios para este año

Los incendios se redujeron en el 2020 por la pandemia y las restricciones de movilidad.

Según este mismo reporte, la medida promedio anual de los incendios forestales varía entre los 5.000 y los 5.900 cada año, pero nunca supera los 6.000 o, por lo menos, no lo ha hecho en dos décadas. Sin embargo, este año podría marcarse un nuevo pico de siniestros en España, dadas las condiciones climatológicas que predominan: intensas temperaturas, ola de calor extremo y bajos niveles de humedad en toda la región

 

Afectaciones en la superficie boscosa

La agencia de noticias rusa Sputnik News publicó parte del comunicado del Ministerio de Ecología de España, donde indica que “los siniestros de este año (desde el 1 de enero hasta el 11 de julio) han calcinado un 76% más de terreno boscoso en todo el país europeo, en comparación al 2020”

La temporada de calor arrecia los incendios.

 

Tres incendios activos 

Al momento de la redacción de esta nota, se registran al menos tres importantes incendios forestales en tres puntos diferentes de la geografía española. Uno en la ciudad de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Este ha sido controlado casi en su totalidad, de acuerdo al Departamento de Bomberos de la región.

Mientras que en el municipio español de Ávila, la capital de la provincia con el mismo nombre, ubicada en un campo de colinas al noroeste de Madrid, las autoridades de protección civil aún no han logrado disipar las llamas del fuego que han consumido más de 200 hectáreas de terreno fértil y cultivos agrícolas. 

Miles de bomberos trabajan para apagar los incendios.

Este panorama se replica también en Bardenas, un parque nacional semidesértico ubicado en la comunidad de Navarra. Allí, más del 60% de la vegetación de la zona ha sido calcinada por las llamas. Incluso, autoridades calculan que al menos 700 de las 1.225 hectáreas que adornaban a esta reserva natural han desaparecido tras el incendio, que ya suma más de una semana.