Sebastián Piñera será citado a declarar por la causa de crímenes de lesa humanidad

Otros tres funcionarios del Gobierno también se presentaron ante el Ministerio Público.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:08

La justicia chilena vuelve a darle un fuerte golpe al presidente Sebastián Piñera, al aceptar la petición de la Fiscalía para citar a declarar al mandatario por la causa abierta, que existe en su contra, por los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos contra la población civil durante el estallido social del 2019.

La Fiscalía evalúa llevar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya.

El Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago de Chile resolvió autorizar a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich (a cargo de la querella contra el Estado), para llamar a declarar al ejecutivo chileno “cuantas veces la Fiscalía lo amerite”, es decir, que podría ser convocado a testificar en la sede del Ministerio Público y en muchas ocasiones “de ser necesario”.

Según la resolución del Ministerio Público de Chile, la medida permitirá esclarecer la postura del jefe de Gobierno en cuanto a la causa, ya que Piñera nunca se ha presentado a declarar por esta querella interpuesta hace dos meses y por la cual se le investiga a él y a varios altos mandatarios de su tren ministerial. Estos funcionarios ya acudieron a su citación para testificar.  

Más de 11.000 civiles fueron procesados por participar en las protestas. 

 

Los supuestos rostros detrás de la represión en Chile 

Actualmente, tres funcionarios del gabinete ministerial de Piñera han sido convocados a la sede del Ministerio Público de Chile: el titular del Ministerio de Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario adjunto del Interior, Juan Francisco Galli, el director general de la Policía de Carabineros, Ricardo Yáñez; además de otros directores de este organismo. Todos investigados por la misma causa de lesa humanidad.

Fiscales los acusan de permitir de las 30 muertes y los múltiples heridos que dejaron las protestas.

Ahora bien, la fiscal a cargo del caso precisó que la defensa del presidente Piñera (el abogado Samuel Donoso Boassi) ya concretó la primera reunión entre los fiscales y el jefe de Estado, pero no se dio a conocer la fecha exacta. 

Entre los delitos que se les imputan se encuentra homicidio negligente, tortura, privación arbitraria de la libertad y vulneración de los Derechos Humanos. Delitos por los que podrían pasar al menos 20 años en prisión, si se les consigue culpables