ESTADOS UNIDOS

Cerraron oficialmente la búsqueda en el edificio que colapsó en Miami: el lugar todavía no es seguro

Durante casi un mes, equipos de bomberos y rescatistas trabajaron entre los escombros para encontrar víctimas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 17:20

Finalizó oficialmente la búsqueda de restos de las víctimas del derrumbe del edificio Champlain Tower South, que se derrumbó el 24 de junio pasado en Surfside, Miami. El sitio ahora se encuentra vacío, ya que los camiones de bomberos, las grúas y otros vehículos se retiraron del lugar.

El colapso del condominio que se desplomó en la famosa ciudad turística estadounidense mató al menos a 97 personas. Aún no se identificó por lo menos a una persona, que se cree desaparecida en el marco de la tragedia, por lo que los especialistas forenses deberán continuar la investigación.

Ahora que ya los rescatistas no trabajarán en el lugar, se estima que la Avenida Collins, una de las principales de esa zona de Miami pueda reabrirse al tráfico. Esto será posible gracias a que los bomberos y socorristas retiraron más de 10 millones de kilos de escombros para despejar el área.

La limpieza de escombros solo se detuvo temporalmente por dificultades climáticas.

 

El lugar se considera una zona de peligro

Todo lo que queda en pie del Champlain Tower South son las paredes del estacionamiento subterráneo, que se encuentran alrededor de una base ahuecada. Allyn Kilsheimer, el ingeniero estructural contratado para analizar las causas del derrumbe, explicó por qué el muro perimetral todavía representa un riesgo.

“Creemos que hay una situación potencialmente peligrosa en el sitio, donde el muro está en peligro de colapso”, explicó el profesional. Estima que al no contar con ningún tipo de sostén, los muros del estacionamiento subterráneo podrían derrumbarse debido al movimiento que genera el tráfico en la ciudad.

La parte de la torre que no colapsó tuvo que ser demolida para evitar que se derrumbe. 

Para evitar el derrumbe sugirió que la pared sea apuntalada, ya que de lo contrario, “podría causar el colapso de partes de la calle y comprometer seriamente los servicios públicos”. Las autoridades del condado de Miami Dade confirmaron que contratarán una cuadrilla para que construyan un sostén en los alrededores del muro.