CHILE

Chile, cada vez más cerca de empezar a aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus

El ministro de Salud habló sobre la posibilidad de administrarla a grupos limitados de la población.
viernes, 23 de julio de 2021 · 20:04

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, habló sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ante la eventualidad de que con el pasar del tiempo disminuyan los anticuerpos.

El funcionario del país vecino se refirió al tema durante una visita que realizó a Antofagasta junto a ejecutivos del laboratorio Sinovac. El viaje tuvo como propósito recorrer un terreno donde podría asentarse una planta para la fabricación de vacunas, aunque no hubo mayores detalles al respecto.

Paris destacó que Chile es uno de los países que ha colocado más cantidades de dosis a nivel mundial. 

“Estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo”, expresó Paris y luego aclaró que sin embargo, “por el momento en grupos limitados de la población, como adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna”.

El titular de Salud de Chile explicó que es posible que los anticuerpos disminuyan en algunos sectores específicos de la población que podrían requerir una dosis de refuerzo. Más allá de estas declaraciones, no hubo otras especificaciones ni anuncios de parte del Gobierno del país trasandino.

Las vacunas reducen la posibilidad de cursar la enfermedad de manera grave y reducen las hospitalizaciones. 

 

El avance de la vacunación en Chile

Chile aprobó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson, a las que recientemente se agregó Sputnik V. Desde el comienzo de la campaña de inmunización, en su territorio se aplicaron más de 24 millones de dosis y el 62,7 % de su población ya completó el esquema de vacunación.

El titular de Salud también hizo referencia a estos avances en la aplicación de dosis y señaló que la mejoría en las cifras de contagios y decesos se debe a la vacunación. “Estamos reduciendo la cantidad de pacientes en UTI, disminuyendo pacientes que fallecen. Debemos continuar trabajando unidos, la salud es un problema de Estado”, subrayó.

En las últimas 24 horas, Chile reportó 83 muertes y 1.645 nuevos casos de coronavirus. Con esta última actualización, los decesos registrados desde el inicio de la pandemia se elevan a 34.875 y mientras que el total de contagios es de 1.606.358.