ECUADOR

Crisis carcelaria en Ecuador: el Gobierno declaró el estado de emergencia por los motines

Ya son 22 los muertos y 44 los heridos por los levantamientos en distintas unidades penitenciarias del país.
viernes, 23 de julio de 2021 · 22:07

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en todo el sistema carcelario del país debido a los enfrentamientos suscitados en el marco de los levantamientos y ocurridos en diferentes prisiones. En el marco de estos motines fallecieron 22 personas y hay otras 44 que se encuentran heridas.

El mandatario del país latinoamericano explicó que la medida tiene el propósito de “movilizar todos los recursos necesarios” para la normalización de la situación en los centros carcelarios, especialmente en las ciudades de Guayaquil y Lacatunga, donde ocurrieron los principales desbordes.

Los levantamientos de los internos reflejan los graves problemas que se viven en el interior de las cárceles de Ecuador. Los detenidos reclaman principalmente que se incrementen las partidas presupuestarias para terminar con el hacinamiento en los centros carcelarios y mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: (Voz de América)

 

Lasso desplazó a uno de los principales funcionarios

En el marco de los levantamientos en las cárceles, Guillermo Lasso sacó de su puesto al director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo. Su cargo fue asumido por el coronel Fausto Cobo, a quien el mandatario de Ecuador respaldó para “usar el poder de la ley e imponer el Estado de derecho” en los centros carcelarios.

Asimismo, Lasso señaló que va a llevar adelante “medidas de fondo para la reestructuración de todo el sistema carcelario” y aseguró que se restablecerá el control interno y la vigilancia. A través de su cuenta de Twitter, manifestó que avanzará en el aumento de los recursos destinados a la formación de los guardias penitenciarios y se comprometió a reducir el hacinamiento en las cárceles.

El nuevo director del SNAI realizó visitas a la cárcel de Guayaquil.

 

Una crisis que aumenta

La crisis carcelaria de Ecuador se recrudeció durante los últimos años. En 2017 hubo siete muertes en los centros penitenciarios del país, un número que se elevó a 15 durante 2018. En todo el 2019, fueron 35 los privados de la libertad que perdieron su vida. Durante el año pasado, murieron 51 personas y en lo que va de 2021 ya son más de 120 las muertes registradas en las cárceles.