Delegaciones diplomáticas huyen del funeral de Jovenel Moise al escucharse disparos

Autoridades confirman disturbios y fuertes enfrentamientos en las inmediaciones.
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:58

Autoridades de Haití han desalojado apresuradamente a decenas de funcionarios y diplomáticos extranjeros que participaban en los actos fúnebres del presidente haitiano, Jovel Moises, tras escuchar varios sonidos de disparos en las inmediaciones de la localidad de Cap Haitien, donde reposarán los restos del político

La policía de Haití arrestó a los presuntos autores materiales del magnicidio de Moise.

Al parecer, durante esta ceremonia protocolar en honor al difunto mandatario estaban presentes varios funcionarios de las delegaciones diplomáticas de países como Estados Unidos y Francia, además de representantes de las Naciones Unidas (ONU). Hasta el momento, no hay reporte de heridos ni fallecidos en este incidente. 

 

Disturbios y protestas

Según reseñan los medios locales, la localidad de Cap Haitien se ha visto fuertemente agitada desde que los restos del mandatario haitiano fueron trasladados a esta zona, ya que este municipio se ha caracterizado por ser detractor de Moise y sus políticas de gobierno.

La muerte de Moise conmocionó a Haití, uno de los países más pobres de América Latina.

Precisamente, en la víspera, la policía de Haití se vio obligada a militarizar la zona ante la creciente ola de protestas antigubernamentales que se han registrado. El portal de noticias BBC de Londres reseñó en su portada que posiblemente “los ruidos de disparos escuchados este viernes provenían de estas protestas”.

De acuerdo con la nota del portal británico, la policía tuvo que arrojar gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes y controlar la situación antes de que esta se salga de control, pero se desconoce quiénes podrían haber sido los responsables de emitir los disparos. 

Su esposa resultó herida en el atentado y fue trasladada a un hospital de Miami.

A la hora de redacción de esta nota, las autoridades interinas de Haití han confirmado que las protestas han sido controladas y que los actos fúnebres continúan como se tenía previsto. La viuda del Jovenel Moise, Martine Moise, también acudió a los actos conmemorativos en honor a su difunto esposo.