Inauguración de los Juegos Olímpicos: un homenaje a la resiliencia de la humanidad

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el mundo.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:47

Después de un largo año de espera, el momento al fin llegó, quedan inaugurados de forma oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La ceremonia de apertura de esta jornada fue marcada por la modernidad y la sofisticación tecnológica de Japón, una de las características que forma parte de la idiosincrasia nipona (la potencia tecnológica del mundo).

El video inicial de la ceremonia estuvo cargado de nostalgia y muchos recuerdos, ya que retrocedió a los espectadores ocho años en el tiempo, para recordar aquel verano del 2013, el año en el que los organizadores de las olimpiadas revelaron que Tokio sería la sede oficial del evento de competición en el 2020, una fecha aplazada por la llegada de la pandemia del coronavirus

En 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en ser sede de los JJ. OO.

La ceremonia inaugural combinó elementos artísticos y culturales comunes del país sede, con más de 30 minutos de bailes, cantos y música típica de Japón. Se izó la bandera del país, se cantó el himno nacional y se guardó un minuto de silencio por las más de cuatro millones de vidas que se han perdido a consecuencia del virus durante todo este año pandémico.

 

Los primeros que se celebrarán sin espectadores

Por motivos sanitarios, este año los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin multitudes (ni nacionales ni extranjeros) y solo pudieron ingresar al Estadio Nacional de Tokio los organizadores del evento, todo el personal que trabajó en la gala de apertura y al menos 5.000 atletas de todo el mundo, todos bajo estrictos protocolos de bioseguridad obligatorios, como el distanciamiento social preventivo y el uso obligatorio de las mascarillas. 

Unidos por la emoción fue el lema de estas olimpiadas

 

La entrada de las delegaciones

Como todos los años, el primer país en hacer la caminata inaugural fue Grecia, por ser la cuna mundial de las olimpiadas. Inmediatamente después, ingresó la delegación olímpica de los refugiados, compuesta este año por al menos 39 deportistas de varios países que han escapado de la guerra y la hambruna en sus países de origen; esta representación desfiló con la bandera blanca y el emblema de los Juegos Olímpicos.

Importante destacar que en estas olimpiadas participarán unos 11.000 atletas de todo el mundo, pero por motivos de seguridad hoy solo pudieron desfilar unos 5.000 deportistas

Corea del Norte no participará en estas olimpiadas. 

 

Ausencias por el coronavirus 

Lamentablemente, desde que los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron sobre los primeros casos de coronavirus en torno a las olimpiadas unas 110 personas han sido diagnosticadas con el virus antes de arrancar la ceremonia. Tan solo en las últimas 24 horas, se confirmaron unas 19 infecciones relacionadas con el evento.