JAPÓN

La otra cara de los Juegos Olímpicos de Tokio: así fueron las protestas durante la inauguración

Se movilizaron contra el Gobierno de Japón, al que acusan de no priorizar la salud de la población.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:27

Miles de manifestantes marcharon en contra de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las críticas apuntaron hacia los funcionarios del Gobierno de Japón y los miembros del Comité Olímpico, que fueron acusados de descuidar la salud de la población.

Es que el evento deportivo internacional se inauguró en medio del estado de alarma por el incremento de contagios de coronavirus en el país. Estos nuevos brotes, incluso obligaron a los organizadores a prohibir la asistencia de público a los estadios durante las competiciones.

El descontento de este sector se expresó a través de los gritos contra el Comité Olímpico Internacional al mismo tiempo que en el interior del estadio olímpico se encendía la llama del pebetero y quedaban inaugurados de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fuente: (El Mundo)

Durante los días previos a la ceremonia de inauguración se habían intensificado las manifestaciones en oposición al evento. El descontento de la población se incrementó a medida que se confirmaron los contagios entre los deportistas, entrenadores trabajadores vinculados a la organización de las competencias.

Durante los meses previos, miles de ciudadanos de Tokio juntaron firmas para exigir la cancelación del evento. 

 

Escasez de pruebas de coronavirus

Los organizadores de los Juegos Olímpicos reconocieron que sufren un importante déficit en la cantidad de test de coronavirus que necesitan para cumplir con su programa de controles diarios a los deportistas y personas que se alojan en la villa olímpica.

Debido a esta situación de faltantes de pruebas, no todos los atletas se han sometido a los controles correspondientes, según informó la agencia Reuters. Para sortear esta dificultad, desde la organización se comprometieron a entregar “un gran número” de test para garantizar que todos los participantes “puedan realizarse las pruebas durante toda la estancia” en Tokio.

Los organizadores habían contemplado la posibilidad de suspender el evento, pero finalmente se dio paso a la inauguración. 

 

Los contagios en la villa olímpica

Hasta el momento se confirmaron ocho casos positivos de coronavirus en la villa olímpica entre los que se destacan el de un nadador ruso, un jugador de vóley de playa estadounidense y recientemente se detectaron seis infecciones en la delegación de República Checa.

A pesar de que todavía no se puede hablar de un brote de contagios, ya son casi 90 las personas que debieron ser aisladas debido a contagios vinculados al trabajo en la organización de los Juegos Olímpicos.