Se disparan los niveles de violencia en Chile en torno al conflicto mapuche

Más de 300 personas han sido detenidas en lo que va del año 2021.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:40

Un informe policial publicado por la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur de Chile (UCES) reveló que en lo que va del año 2021, los niveles de violencia por el denominado “conflicto mapuche” incrementaron casi en un 100% en comparación con los incidentes registrados el año anterior.

La cifra exacta precisa que, durante los primeros seis meses del año, se reportaron unos 866 actos de violencia en La Araucanía chilena, una región históricamente en disputa entre la Nación Mapuche y el Estado chileno. En concreto el aumento fue del 94%, si se compara con los pocos más de 400 incidentes registrados en el país durante el año pasado. 

En 1861, el Estado redujo el territorio mapuche a un 5% de lo que originalmente les pertenecía. 

Además, el estudio desveló que durante estos altercados de violencia (entre comuneros mapuches y fuerzas del Estado) unos 304 líderes originarios fueron detenidos bajo el cargo de “violencia rural”, un aumento porcentual del 400% en comparación con los índices del año pasado, según datos del reporte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Cuerpo de Carabineros.

Incluso, el informe asegura que del 100% de las detenciones registradas en La Araucanía entre 2018 y el primer semestre del 2021, al menos el 42% de ellas se reportaron este año

El conflicto en la región mapuche le ha costado la vida a comuneros mapuches, policías y civiles. 

 

Donde se centró la violencia 

El foco principal de la violencia se mantiene en La Araucanía chilena, con la mayor tasa de actos violentos de toda la Macrozona Sur, seguido de la región de Biobío donde también aumentaron los actos delictivos. De acuerdo con el portal de noticias DiarioLibre.com, la policía califica estos actos de violencia como ataques incendiarios, enfrentamientos con las fuerzas del Estado y disturbios.

Mientras tanto, las comunidades originarias denuncian al Estado por una presunta militarización de la Wallmapu (nombre con el que originalmente se denominó al territorio mapuche). Una acusación que ha sido corroborada por la propia presidenta de la Convención Constitucional de Chile y líder de la comunidad mapuche, Elisa Loncón, quien acusó al Estado de “intentar exterminar esta cultura ancestral de raíz”.