HAITÍ

Tras los incidentes en el funeral de Jovenel Moise, Estados Unidos ofreció ayuda a Haití

Desde la Casa Blanca expresaron su preocupación por la situación del país en materia de seguridad.
viernes, 23 de julio de 2021 · 19:15

El Gobierno de Estados Unidos manifestó “profunda preocupación” por la delicada situación política y social que se vive en Haití. Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Administración de Joe Biden, lo expresó así a través de un comunicado en el que además ofreció su ayuda en materia de seguridad.

Sullivan planteó que desde la Casa Blanca están dispuestos a entrenar a la Policía del país caribeño y que podrían colaborar en diversos aspectos vinculados a la seguridad. Las declaraciones tuvieron lugar luego de la tensa situación que se vivió durante el funeral de Jovenel Moise, el presidente asesinado hace poco más de dos semanas.

Los manifestantes montaron barricadas en los alrededores del lugar de la convocatoria al funeral.

Durante las ceremonias oficiales de despedida de Moise en la ciudad norteña de Cabo Haitiano, se desarrollaron protestas en las que cientos de ciudadanos exigieron justicia para el mandatario asesinado. Las manifestaciones, que incluyeron cortes de calle y quema de neumáticos, fueron reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la Policía de Haití.

Luego de los disparos, las delegaciones de diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Estados Unidos y de otros países huyeron del lugar.

Fuente: (France 24)

 

El fuerte discurso de la primera dama

Martine Moise, la viuda del presidente asesinado participó de la ceremonia oficial. Llegó hasta el recinto escoltada por un equipo de seguridad y fue recibida por decenas de personas al grito de “Justicia, justicia”.

Martine Moise se econtraba con su esposo el día del ataque, pero sobrevivió. 

La primera dama sorprendió con un discurso encendido contra la oligarquía de Haití, a la que vinculó con el asesinato de su esposo. Frente al féretro de Moise, expresó entre lágrimas: “Has sido abandonado y traicionado. Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban, te lanzaron veneno”.

De cara a los presentes, Martine Moise aseguró que no cederá ante el miedo y que trabajará hasta conseguir el esclarecimiento del magnicidio. “No queremos venganza ni violencia. Los miraremos directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente”, expresó en relación a los responsables del asesinato del presidente de Haití.