Anticuarentenas chocan con la Policía en Australia mientras los casos se disparan en Sídney

La variante delta causó una nueva ola de infecciones en el país oceánico.
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:31

Una gran marcha anticuarentena tomó las calles de Sídney, la ciudad más importante de Australia, cuando los contagios de coronavirus continúan al alza. En las últimas 24 horas, la región de Nueva Gales del Sur reportó un nuevo récord de casos, por lo que a las autoridades les preocupa que las manifestaciones de hoy se conviertan en un “evento superpropagador”.

Al grito de “libertad”, unas 3.500 personas marcharon mayoritariamente sin barbijo. Pedían el fin de la cuarentena impuesta por las autoridades regionales del país oceánico debido a la nueva ola de infecciones.

Dentro de la marcha había, incluso, un ala de manifestantes antivacunas con carteles en los que se leía "Jesús salva".

Casi al mismo tiempo que los ciudadanos de Sídney se movilizaban por las calles de la ciudad, Brad Hazzard, el ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, la región a la que pertenece la emblemática urbe, anunciaba un nuevo récord de casos (163) y casi que parecía implorar a sus conciudadanos.

Realmente necesitamos que nuestra comunidad se quede en casa, que escuche nuestro mensaje y se quede en casa.

Estas palabras no llegaron, sin embargo, a los oídos de los manifestantes, puesto que en esos momentos se enfrentaban con la Policía. Como resultado, al menos 57 personas fueron detenidas por agredir a oficiales. Las fuerzas de seguridad de esta región de Australia justificaron su accionar en que la prioridad es buscar la seguridad de la mayor parte de la población.

La Policía afirmó que intentarán identificar a todas y a cada una de las personas que protestaron.

La misma postura presentó el titular de Salud. “Vivimos en democracia y normalmente soy uno de los que apoya el derecho de las personas a protestar. Pero actualmente tenemos a los contagios por las nubes y a personas pensando que está bien salir y posiblemente estar cerca unas de otras en una manifestación”.

La variante delta es la responsable de la nueva ola de contagios.

 

Una vacunación lenta

El Gobierno de Australia es fuertemente criticado por la lentitud con la que avanza su campaña de vacunación. Hasta el momento, solamente el 12% de la población fue totalmente inoculada, mientras que el 30% recibió al menos una dosis del inmunizante.

En este contexto de poca vacunación, las autoridades ven mucho más peligrosos a eventos como los de hoy (que también se replicaron en otras importantes ciudades como Melbourne y Adelaida), más aún en medio de la propagación de la variante delta.