Antivacunas protestan en Chile contra el pase sanitario y los “privilegios a los vacunados”

Acusan al Estado de discriminar y segregar a los chilenos que no quieren inocularse.
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:42

Cientos de personas se manifestaron este viernes en la capital de Chile, Santiago, en rechazo a la decisión del Gobierno de “privilegiar a los vacunados” con un pase de sanidad, que les permite mayores libertades de movilidad y acceso a espacios cerrados, mientras que a los no vacunados se les mantiene encerrados.

En medio de un mar de pancartas y consignas negacionistas sobre la presunta inexistencia del coronavirus, los antivacunas criticaron la decisión del Estado y la catalogaron como una “transgresión a los derechos civiles de la población chilena”, ya que, en su opinión, el Gobierno del país los “priva de las libertades y los derechos a la movilidad” por el simple hecho de no querer vacunarse

Marcharon desde el Palacio de la Moneda hasta varias calles del centro de la ciudad. 

Además, acusan a las autoridades de tratarlos como “ciudadanos de segunda categoría” al irrespetar la igualdad de derechos y condiciones de la población de Chile. Al mismo tiempo cuestionan el polémico pase de movilidad y aseguran que con este “se ha iniciado un proceso de segregación en pleno siglo 21”.

Los manifestantes no solo están en contra de las vacunas, sino que además ponen en duda las restricciones sanitarias y las catalogan de arbitrarias, aunque estas medidas de seguridad hayan reducido casi un 40% el índice de positividad del virus en el país. 

Las personas marcharon sin cubrebocas y sin respetar el distanciamiento social preventivo. 

 

Qué permite el pase de movilidad 

Según el portal de noticias ADN Radio, este pase de sanidad, otorgado por el Gobierno de Chile para las personas completamente vacunadas, delimita los espacios cerrados de la hostelería y el ocio solo para los inoculados contra el virus. Es decir, quienes portan este pase sanitario pueden ingresar a restaurantes, cafés, actividades culturales y de ocio que cuenten con más aforo.

Además, concede ciertas libertades de movilidad dentro del territorio nacional, como viajes a otras localidad que no tengan alta incidencia del virus. En este contexto, desde esta semana, aliviará las restricciones desde y hasta el extranjero para aquellos con una pauta completa de las vacunas, aunque para salir del país deberán presentar sus respectivos PCR negativos.