Brasil vuelve a las calles para exigir un juicio político contra Jair Bolsonaro

Se confirman casi 500 movilizaciones en simultáneo en 17 países del mundo.
sábado, 24 de julio de 2021 · 16:31

Un grito al unísono retumba en las calles de Brasil: “Fuera Jair Bolsonaro”. Con esta consigna, cientos de miles de brasileños han vuelto a protagonizar una nueva jornada masiva de protestas contra el presidente del país y su caótica gestión de la crisis sanitaria, un flagelo que está a punto de superar las 550.000 víctimas mortales.

Las movilizaciones de este sábado son las segundas en lo que va de mes de julio y se convierten hoy, en la cuarta jornada masiva en lo que va del año 2021. Según la Agencia de Noticias de Brasil, la convocatoria de los movimientos sociales ha sido replicada en al menos 471 ciudades del país sudamericano, además de 17 manifestaciones en el extranjero, lo que significa que a esta hora se llevan a cabo al menos 488 manifestaciones en simultáneo en contra de Jair Bolsonaro

Manifestantes exigen la dimisión de Bolsonaro y lo acusan de provocar un genocidio. 

Las exigencias de los manifestantes son básicamente las mismas en todos los rincones del país, piden acceso a las vacunas, mejores políticas de Estado con respecto a la pandemia, ayudas sociales para los que quedaron en estatus de vulnerabilidad con la llegada del coronavirus y un juicio político contra Bolsonaro, a quien responsabilizan de los casi 20 millones de contagios confirmados hasta ahora.

 

Movilizaciones rumbo al congreso

En la célebre ciudad de Brasilia, capital del país, los manifestantes han traslado su movilización justo a las inmediaciones del Congreso de la República, donde hace varias semana una comitiva de fiscales y miembros del Senado lleva a cabo un proceso de investigación contra Jair Bolsonaro por su presunta complicidad en un delito de corrupción que perjudica directamente al Ministerio de Salud de Brasil

Bolsonaro continúa de reposo por su obstrucción intestinal.

Al parecer, el mandatario omitió una supuesta trama de corrupción dentro del organismo sanitario en torno a la compra de vacunas contra el coronavirus a la empresa india Bharat Biotech. De comprobarse su participación en este delito, Bolsonaro podría ser destituido inmediatamente.