Contra el odio de Orbán: miles marchan en Hungría por el orgullo LGBT

La manifestación tiene lugar poco después de que se aprobara una ley homofóbica impulsada por el Gobierno.
sábado, 24 de julio de 2021 · 14:37

Unas 10 mil personas salieron a las calles de Budapest, la capital de Hungría, para comunicar firmemente la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. No solamente se manifestaron miembros de esta comunidad, sino también miles de ciudadanos que ven en las últimas políticas del Gobierno un atropello total a las minorías.

Además del colorido característico de este tipo de manifestaciones, en esta marcha del país europeo había algo más que se palpaba en el aire: rabia. “La ley es una salvajada. Vivimos en el siglo 21, cosas como estas no deberían estar pasando. Ya no estamos en época comunista, esta es la Unión Europea y todos deberían poder vivir libremente”, dijo Istvan, de 27 años, citado por The Guardian.

Fuente: (Euronews).

La ley a la que el joven húngaro hacía referencia fue aprobada en junio y puesta en vigor este mes. Aunque en una primera instancia la legislación tenía el objetivo de fortalecer las penas contra la pedofilia, a último momento comenzaron a agregarse artículos contra la homosexualidad. Por ejemplo, se prohibió que el tema se trate frente a los menores de edad en las escuelas y en los medios de comunicación.

“Estamos aquí en contra del odio y la deriva del Estado de derecho y la ola autoritaria”, exclamó la eurodiputada Terry Reintke, copresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Derechos de los LGBT en la plaza Madách, en el centro de la capital de Hungría, desde donde luego salió la manifestación. “Toda Europa observa lo que sucede en Hungría”, agregó.

La marcha pasó por los lugares más emblemáticos de la capital húngara.

El bloque comunitario no solo observa, sino que critica duramente al Gobierno del ultranacionalista católico Viktor Orbán. Sin ir más lejos, la Comisión Europea inició acciones legales contra el Gobierno húngaro, puesto que sostiene que la polémica ley es discriminatoria y desobedece los principios europeos de tolerancia y libertad.

 

Cálculos electorales

Orbán está en el poder como primer ministro de Hungría desde el 2010. Gran parte de su popularidad se la ganó durante la crisis de los refugiados, a mediados de la década pasada, con su retórica antiinmigrante. Sin embargo, pronto habrá nuevas elecciones y el tema de la migración ya no ocupa un lugar tan importante ni en opinión ni en la agenda pública.

Por ello, muchos piensan que esta nueva cruzada contra la comunidad LGBT es más que nada una movida electoralista, que busca reforzar el voto conservador. No obstante, las consecuencias de esta son mayores y para muchos hay una que particularmente sale a la vista: la cada vez más profunda polarización de la sociedad frente a este tema.

Lo dijo claramente Boglarka Balazs, una economista de 25 años que se unió a la marcha, para quien la nueva ley es una herramienta de campaña: “No es nada más que una distracción que intenta desgarrar al país. Es una provocación a causa de las elecciones”.

Otro ciudadano húngaro, Balint Berta, de 29 años, afirma que la legislación crea tensiones artificiales en la sociedad. “Cuanto más la política incite esto, la sociedad se va a dar vuelta y con el paso del tiempo las personas se van a enfrentar unas a otras”, sentenció.