Devastador: en un año de pandemia se perdieron 377 empleos por hora en Brasil

Así lo informó una consultora que analizó los datos del órgano de Gobierno encargado de las encuestas en los hogares.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:37

La pandemia de coronavirus provocó una abrumadora pérdida del empleo en Brasil. En promedio, desde abril de 2020 a abril de 2021, 377 personas quedaron sin trabajo por hora en el país vecino.

En abril de este año había 85,9 millones de ocupados en el país liderado por el presidente Jair Bolsonaro, 3,3 millones menos que un año atrás. “A partir de abril, mayo y junio (de 2020) hubo una retracción muy grande del empleo, lo que muestra que la pandemia afectó fuertemente el mercado laboral”, señaló Bruno Ottoni, responsable del análisis publicado, citado por O Globo.

El relevo fue realizado por la consultora IDados a partir de los datos proporcionados por la agencia de Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios, que tiene en cuenta tanto el trabajo formal como informal, según informó el medio local.

Los datos de desempleo fueron tomados hasta abril de 2021, puesto que son los últimos disponibles.

El peor mes de todos fue agosto de 2020, en medio de la peor fase de la primera ola de la pandemia en Brasil. En aquellos 31 días, se perdieron 1.400 trabajos por hora. Sin embargo, IDados estima que la situación mejorará a partir de ahora.

Así y todo, el analista señaló que la mejora se dará a causa de que la vara para comparar la situación está bastante baja. Sin ir más lejos, el trimestre que cerró en abril marcó un récord en el nivel de desempleo al llegar al 14,7%, cifra que se traduce en que 14,8 millones de brasileños no tienen trabajo.

 

La situación sanitaria en Brasil

Brasil es uno de los países que más golpeó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En términos absolutos, es el segundo territorio del mundo en cantidad de muertos por la enfermedad y en términos relativos (cada 100 mil habitantes), el noveno.

Sin embargo, esta semana pudo, de alguna manera, presumir de una buena noticia después de la catástrofe que significó la segunda ola de abril: en la última semana, no se registraron muertes por coronavirus en la mitad de las ciudades del país.

Al día de hoy, Brasil acumula 19,5 millones de contagios y casi 550 mil muertos.

Por otro lado, aunque las cifras de contagios y fallecimientos se mantienen altas (esta última ronda los mil decesos diarios), en el último mes también descendieron. Según las estadísticas oficiales, el promedio de infecciones cayó un 50% y el de defunciones, un 42,5%.