CUBA

Empezaron los juicios a los detenidos por participar de las protestas en Cuba

Se desarrollan decenas de procesos judiciales en los que se encuentran involucradas al menos 60 personas.
sábado, 24 de julio de 2021 · 19:59

El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba dio inicio a los juicios contra los detenidos por participar en las históricas manifestaciones del 11 de julio contra el Gobierno de Miguel Díaz Canel. Según informaron las autoridades judiciales, se desarrollan un total de 19 procesos judiciales en los que están implicados por lo menos 60 cubanos.

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP de la isla caribeña señaló que “no son procesos sumarísimos” sino que son más expeditos y abreviados. De esa manera, se defendió de las acusaciones en las que se denuncia que en Cuba hay una avalancha de casos judiciales.

“En las redes sociales y medios de prensa se han estado publicando falsas noticias y comentarios con la intención de denigrar y cuestionar la legitimidad, la legalidad y la transparencia con que los tribunales cubanos están procesando los hechos”, subrayó Ferro sobre las acusaciones contra el Gobierno.

La población cubana expresó, entre otras demandas, el pedido de vacunas y mejora de la situación sanitaria. 

 

Incógnitas que no se resuelven

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que fueron detenidas durante las protestas contra el gobierno cubano. Tampoco se conoce con exactitud el número de heridos producto de la represión a estas manifestaciones.

Según denunció la organización Human Rights Watch en conjunto con activistas locales, las listas de arrestados superaron las 600 personas. Indicaron que algunos de ellos fueron liberados, otros multados y/o enjuiciados.

Miguel Díaz Canel reconoció que algunos de los reclamos de la población son legítimos y anunció medidas. 

 

El rechazo a la amnistía

La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda descartó por el momento la posibilidad de otorgar una amnistía a los detenidos enjuiciados. Argumentó que se trata de una decisión política que no le compete a los magistrados, sino al poder Ejecutivo de Cuba.

De todos modos, aseguró que desde la dependencia a su cargo vigilarán que los procesos judiciales “se realicen con transparencia” y reconoció que “la carga subjetiva” del momento social podría afectar a los jueces, que están sometidos a un código de ética.