FILIPINAS

Evacuaron a más de 10 mil personas en Filipinas por las fuertes inundaciones

Las lluvias provocadas por el monzón se agravaron por la llegada de una tormenta tropical.
sábado, 24 de julio de 2021 · 18:17

El Gobierno de Filipinas evacuó a unas 15 mil personas en riesgo ante las severas inundaciones que vive el país. Las condiciones meteorológicas generadas por el monzón se agravaron por una tormenta tropical cuyas precipitaciones inundaron varias ciudades.

Manila, la capital del país insular de Asia, es una de las ciudades más afectadas. Las autoridades se apresuraron a trasladar a los residentes para evitar que queden atrapados en sus hogares cuando los niveles de agua aumenten.

Luzviminda Tayson, el portavoz de la presidencia de Filipinas pidió también que las personas que todavía no fueron evacuadas pero se encuentran en áreas afectadas “estén alerta, tomen medidas de precaución y cooperen con las autoridades locales”.

En las zonas más afectadas por las inundaciones se produjeron anegamientos de calles, cortes en el suministro eléctrico. En algunos lugares de la ciudad capital, los habitantes denunciaron que en el interior de sus casas el nivel de agua estaba por encima del medio metro.

Filipinas tiene más de 7.600 islas. 

 

Alerta por el cambio climático

Filipinas registra una veintena de tormentas tropicales cada año, pero las condiciones climáticas severas que provocaron estas inundaciones han puesto a las autoridades en alerta ante las consecuencias del cambio climático.

Durante las últimas semanas, diversas partes del mundo se vieron afectadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones. Es el caso de Bélgica y Alemania, donde más de 110 personas fallecieron en el marco de brutales inundaciones.

Los deslizamientos de tierra y las lluvias torrenciales hicieron que se desborden las represas de varios ríos de China y se registraron 51 muertos en los últimos dos días. En India, la situación es desesperante y el total de muertes asciende a 138.

Fuente: (France 24)

Estas situaciones contrastan con las de otras partes del planeta, como el oeste de Estados Unidos, donde los incendios forestales avanzan casi sin control y han destruido miles de hectáreas.