Jefa del Senado de Chile oficializa su candidatura para las presidenciales

Confirma sus aspiraciones de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:23

Otra mujer se suma a la carrera electoral por el Palacio de la Moneda. Se trata nada más y nada menos que de Yasna Provoste, presidenta del Senado de Chile y exministra de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quien oficializó su candidatura a las presidenciales desde su ciudad natal Vallenar, en la región de Atacama.

La nueva ficha de la contienda electoral es una destacada profesora en ciencias políticas, abanderada por el partido Demócrata Cristiano y de ascendencia diaguita (un pueblo originario de Chile); además de contar con una amplia trayectoria dentro de las filas gubernamentales del país austral.

Fue diputada, senadora y ahora jefa del máximo circuito legislativo chileno, desde marzo.

Durante la presentación oficial de su candidatura, Provoste aseguró con entusiasmo que “está comprometida a servirle al país, desde los principios de la paz, la unión y la igualdad”, en clara referencia al proceso de transformación y profundos cambios que actualmente vive Chile con la Convención Constitucional.

Asimismo, hizo un fuerte hincapié en el “tremendo desafío que afronta con esta candidatura”, ya que su postulación podría poner en juego las aspiraciones presidenciales de otros dos contrincantes de la contienda, Carlos Maldonado y Paula Narváez, todos representan a la coalición de Unidad Constituyente, donde figuran diversos partidos políticos de la izquierda y la centroizquierda chilena. 

Es muy posible que en los próximos meses, la alianza partidista decida ir a primarias para consolidar un solo candidato, aunque esto aún no ha sido confirmado. No obstante, la jefa del Senado de Chile aseveró “estar dispuesta a someter la decisión al voto popular”, según reseñó el portal de noticias La Tercera. 

Desde su tribuna en el Senado, promueve el respeto a los DD. HH. y defiende el matrimonio igualitario. 

 

Cuáles son los candidatos inscritos hasta ahora

Hasta la fecha, siete postulantes aspiran al puesto de presidente de la República en reemplazo del saliente Sebastián Piñera, quien deberá entregar el poder en enero del 2022. Dos mujeres conforman este cuadro de aspirantes: Paula Narváez (Partido Socialista) y, ahora, Yasna Provoste (Demócrata Cristiano).

Además, destacan Carlos Maldonado (Partido Radical), Eduardo Artes (Unión Patriótica),  José Antonio Kast (Partido Republicano de Chile) y los últimos electos en primarias: Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Todos aspiran a convertirse en el sucesor de Piñera para el período presidencial de 2022 a 2026.