La vacunación en Uruguay avanza a paso firme: alcanzó el 60% de la población completamente inoculada

El país vecino pasó a estar en la zona amarilla del índice de Harvard, por su baja incidencia de la enfermedad.
sábado, 24 de julio de 2021 · 13:50

Las autoridades sanitarias de Uruguay celebraron el hito del 60% de la población vacunada completamente contra el coronavirus. El descenso de los casos y la continuidad de la campaña de vacunación hacen que el país se acerque cada día más a la normalidad.

Al día de hoy, 2.127.381 personas completaron su esquema de inmunización, cifra que representa al 60,04% de la población del país vecino, según indica el monitor de vacunación oficial. Por otro lado, más de 2,5 millones de personas recibieron al menos una dosis, es decir, el 71,49% de los ciudadanos de Uruguay.

En el país oriental se aplican los productos de Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.

El departamento (provincia) que más inmunizó a su población es Flores, en el suroeste del país. Allí, el 69,22% de los habitantes ya recibió las dos dosis de la vacuna. A este le siguen Durazno (centro), con un 67,54% de vacunados, y Lavalleja (sureste) con un 64,88%.

También se destaca la situación de Rivera (norte y fronterizo con Brasil) que padeció un fuerte brote de la enfermedad. En azul, el porcentaje de las primeras dosis; en verde, de las segundas.

 

Situación epidemiológica

Después de atravesar su peor momento de la pandemia entre abril y junio, con el avance de la vacunación, los contagios y decesos se mantienen a la baja desde mediados del mes pasado. Si se observa la curva epidemiológica, las infecciones realmente se desplomaron. La dinámica de las defunciones, sin embargo, es más variable.

En las últimas 24 horas se reportaron 248 nuevos contagios.

Debido a este descenso en la incidencia del patógeno en Uruguay, el país logró el pasado domingo pasar al nivel amarillo del índice de Harvard (entre 1 y 10 casos nuevos de coronavirus cada 100 mil habitantes), después de estar en naranja y rojo desde hace siete meses. Por ello, cada vez más actividades abren en el país vecino, aunque con aforos limitados y protocolos. No obstante, las fronteras se mantienen cerradas para el turismo.