INDIA

Lluvias sin precedentes en India: el Gobierno reconoció que hay más muertos por las inundaciones

La población del estado de Maharashtra, ubicado al oeste del país, vive horas dramáticas.
sábado, 24 de julio de 2021 · 22:12

El Gobierno de India confirmó la muerte de al menos 138 personas en el estado de Maharashtra debido a las drásticas inundaciones y deslizamientos de tierra que se produjeron por las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días al oeste de ese país.

Al menos 90 mil personas tuvieron que ser evacuadas. 

El primer ministro de la nación asiática, Narendra Modi, expresó su angustia por la situación a través de su cuenta de Twitter. Allí también aseguró que “la situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias es seguida de cerca y se proporciona asistencia a los afectados”.

En la misma línea, las autoridades locales informaron que los socorristas trabajan en la búsqueda de sobrevivientes que hayan quedado atrapados en medio de los deslizamientos de tierra y aludes que se produjeron en diferentes ciudades.

El Servicio Meteorológico Nacional de India anunció que es probable que durante los próximos días continúen las precipitaciones generalizadas en las regiones de la costa oeste. Por este motivo, las Fuerzas Aéreas y la Marina se desplazaron hacia las zonas afectadas para brindar ayuda a la población.

Fuente: (EuroNews)

 

Ríos desbordados

Algunas partes de la costa oeste de India recibieron hasta 594 milímetros de agua, lo que aumentó el nivel de los ríos y puso en riesgo de colapso a las represas. Muchos de los embalses de las áreas vulnerables debieron ser liberados para evitar su desborde y una catástrofe mayor.

 

El monzón

Los aludes e inundaciones son frecuentes en India durante la temporada del monzón, un fenómeno que ocurre entre junio y septiembre producto de un cambio en la dirección de los vientos que genera este tipo de eventos climáticos.

Se estima que este fenómeno meteorológico produce el 80% del total de las precipitaciones que se registran anualmente en todo el territorio indio.

Sin embargo, es probable que en esta ocasión, la situación se haya agravado producto de las consecuencias del cambio climático. Incluso, el Gobierno reconoció que el nivel de lluvias “no tiene precedentes” en el país.