Mortales inundaciones en India causan masivos destrozos al oeste del país

Aumenta el número de fallecidos y desaparecidos tras los deslizamientos de tierra.
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:48

Al menos 125 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas en la India como consecuencia de las monumentales inundaciones y deslizamientos de tierra que se han registrado en los últimos días en el estado de Maharastra, al oeste del país. Es una región costera anualmente afligida por los fuertes monzones y las depresiones climatológicas.

El Departamento Meteorológico de la nación sudasiática aumentó el estado de alerta a la escala máxima, debido a que las lluvias monzónicas amenazan con arreciar su intensidad hasta el lunes de la semana próxima. Según los expertos, los incesantes aguaceros han destruido decenas de miles de viviendas en toda la región suroccidental, perfilándose como la peor catástrofe climatológica de las últimas cuatro décadas.

Varios ríos se han desbordado y los niveles del agua rozan los dos metros en algunas zonas.

 

Evacuaciones masivas y labores de rescate

Por una parte, se han intensificado las labores de rescate en las ciudades indias de Tahliye y Phaltan, ambas ubicadas al sureste de Mumbai, donde las inundaciones provocaron masivos deslizamientos de tierra en varias localidades. Los bomberos y socorristas intentan rescatar entre los escombros a decenas de personas desaparecidas, pero el mal clima amenaza con paralizar la búsqueda por el riesgo de nuevos deslaves.

Mientras tanto, en las ciudades de Ahmednagar y Pune, los servicios de protección civil de la India han logrado evacuar con vida a unas 90.000 personas que se encontraban atrapadas en las zonas de riesgo, donde a esta hora no hay ni energía eléctrica ni líneas telefónicas. 

Bomberos y rescatistas utilizan embarcaciones para desalojar a las personas atrapadas. 

Las lluvias monzónicas son muy comunes en estas regiones de India, sobre todo durante estas fechas del año. Sin embargo, la intensidad de las lluvias ha ido en aumento con el paso de los años, un fenómeno que las autoridades atribuyen al cambio climático.