CHILE

Por primera vez desde marzo, Santiago de Chile vive un fin de semana sin restricciones

La mejoría de la situación sanitaria está estrechamente relacionada con el avance de la vacunación.
sábado, 24 de julio de 2021 · 21:29

Santiago de Chile inició su primer fin de semana libre de restricciones desde marzo pasado gracias a la importante reducción de los contagios, que llevó a las autoridades a relajar las medidas que limitaban las actividades y la circulación.

Este sábado, en la capital del país vecino, se liberó la circulación completamente y los centros culturales, bares, cines y otros recintos cerrados reabrieron sus puertas con protocolos y aforo reducido.

La reapertura de comercios y otras actividades en Santiago de Chile se da junto a otras 51 comunas de la Región Metropolitana, que, gracias a la mejora de la situación sanitaria, empiezan a recobrar parcialmente algunos aspectos de la normalidad de la vida cotidiana.

Chile es considerado uno de los países de América Latina que mejor controló la administración sanitaria. 

 

Chile y una destacada gestión de la pandemia

A tres meses de la grave segunda ola de contagios que afectó al país, Chile se ha recuperado y actualmente posee la tasa nacional de positividad más baja desde que se tienen registros de ese dato. Lleva más de cinco días debajo del 5 % y en las últimas 24 horas fue del 2,1 %.

Chile estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis.

La mejora en la situación epidemiológica se debe en gran parte a los importantes avances en materia de vacunación. Desde el inicio del plan de inmunización, más del 85 % de la población objetivo ya recibió al menos una dosis, mientras que el 78% completó su esquema.

Esto también permitió la reducción de la cantidad de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, que este sábado alcanzó un total de 1.776 personas, la cifra más baja registrada desde marzo.

 

Apertura de fronteras en Chile

Tras casi cuatro meses de cierre de fronteras, el próximo 26 de julio, Chile abrirá sus limites internacionales y permitirá la salida de las personas que hayan completado su vacunación. Asimismo, quienes deseen salir del país deberán acreditar un test PCR negativo, en las 72 horas previas a su vuelo, y su carnet de vacunación. Al regresar, tendrán que cumplir un aislamiento obligatorio de diez días en sus hogares.