Uganda desató la polémica: destinaron 25 millones de euros para comprar autos para los diputados

Mientras tanto, el Gobierno le pide a la población que aporte dinero para la compra de vacunas.
sábado, 24 de julio de 2021 · 19:00

El Gobierno de Uganda se ganó el repudio popular al anunciar que destinará 25 millones de euros a la compra de autos nuevos para los 529 diputados que forman parte del Parlamento. El gasto supone un monto de 48 mil euros por legislador.

La decisión de las autoridades del país africano fue duramente criticada por la población y por las organizaciones sociales, que denunciaron como irracional la cantidad de dinero destinado a los vehículos de los diputados, mientras la situación sanitaria se agrava en el territorio.

La mayoría de la población de Uganda vive en aldeas. 

La medida fue informada en tanto las propias autoridades del Gobierno le han solicitado a la población que contribuyera con aportes económicos a la recaudación de fondos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

Uganda tiene una población de 44 millones de habitantes y desde el inicio de la pandemia reportó un total de 91.355 casos positivos y 2.483 fallecimientos. Como la mayoría de los países de África ha quedado rezagado en la distribución de las vacunas y hasta el momento se administraron 1,1 millones de dosis, solamente 4.129 personas recibieron el esquema completo de inmunización.

La situación económica de este país es una de las más calamitosas. El 21,4 % de sus habitantes viven por debajo de la línea de pobreza y durante la pandemia se incrementaron los niveles de desocupación.

Uganda es uno de los países que ha pedido vacunas a través del mecanismo Covax.

 

El Gobierno defendió su decisión

Pese a las críticas y a la dramática situación epidemiológica, las autoridades de Uganda ratificaron su decisión. A través del portavoz del Gobierno, afirmaron que se trata de una “tradición” que permite a los diputados “facilitar su compromiso” con el electorado que los votó.

Sin ningún tipo de autocrítica, el portavoz del Gobierno, Ofwono Opondo, expresó que “las organizaciones de la sociedad civil han sabido de este presupuesto durante mucho tiempo y sabían que iría destinado a la compra de coches para los diputados”.