ALEMANIA

Alemania evalúa endurecer restricciones para las personas que no están vacunadas

Durante los últimos días aumentaron los contagios, en gran medida, por la circulación de la variante Delta.
domingo, 25 de julio de 2021 · 17:27

El Gobierno de Alemania evalúa la posibilidad de imponer restricciones específicas para las personas que se niegan a recibir las vacunas contra el coronavirus. Esto se debe al aumento de los contagios registrados durante las últimas dos semanas, lo que podría llevar a los no vacunados a reducir sus contactos sociales.

Helge Braun, jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, indicó que si las tasas de infección siguen en aumento, en el territorio alemán, “las personas vacunadas tendrán definitivamente más libertades que las no vacunadas”.

Actualmente, los residentes de Alemania tienen permitido ingresar a cines, restaurantes y recintos deportivos siempre y cuando hayan completado su esquema de vacunación o en caso de presentar un test con resultado negativo reciente. Según indicó Braun, esto podría modificarse si continúa el incremento de casos, ya que será necesario que las personas no vacunadas reduzcan sus contactos para no poner en riesgo la salud pública.

“Esto podría significar que la visita a lugares como restaurantes, cines y estadios ya no sería posible ni siquiera para las personas no vacunadas que se hayan sometido a pruebas, porque el riesgo es demasiado alto”, explicó el jefe de la Cancillería Federal.

El aumento de contagios se produjo en la población de entre 15 y 34 años. 

El debate sobre la vacunación obligatoria

Desde el inicio de la vacunación, Alemania alcanzó al 60,4 % de su población con la aplicación de al menos una dosis, mientras que el 48 % cuenta con el esquema completo. Sin embargo, durante las últimas semanas se produjo un alza en la cantidad de contagios que fue reconocida, incluso, por la propia canciller Angela Merkel.

“Tenemos un crecimiento exponencial de contagios. Esta dinámica me parece preocupante”, mencionó en una conferencia de prensa desde Berlín. Y alertó: “Debemos suponer que tendremos el doble de infecciones en menos de dos semanas”.

Winfried Kretschmann, el primer ministro presidente de Alemania, consideró que es posible que en el mediano plazo sea necesario discutir la posibilidad de que la vacuna sea de aplicación forzosa. “No puedo descartar la vacunación obligatoria en el futuro. Es posible que se produzcan variantes del virus que lo hagan necesario”, adelantó.

Las autoridades alemanas quieren evitar desbordes en el sistema de Salud. 

Desde el inicio de la pandemia, en Alemania, fallecieron 91.505 personas y se registró un total de 3.758.425 casos positivos.