BÉLGICA

Bélgica, otra vez bajo el agua: nuevas inundaciones ponen en riesgo a la población

Una fuerte tormenta convirtió las calles en arroyos que arrasaron vehículos y veredas.
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:43

Bélgica vive horas dramáticas. Luego de las severas inundaciones que afectaron al país durante las últimas semanas, la llegada de una tormenta con intensas precipitaciones puso a prueba una vez más a la población.

Dinant, una ciudad que se encuentra en la región sur de este país de Europa, es una de las más afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que se prolongaron durante dos horas.

Decenas de vehículos fueron arrastrados por el agua, que convirtió las calles literalmente en arroyos que también destrozaron veredas. Afortunadamente, no se registraron muertes pero cientos de personas perdieron sus pertenencias por el paso del agua.

Las autoridades de Bélgica consideran que se trata de las peores inundaciones en décadas y no ofrecieron estimaciones precisas acerca de los daños. Se limitaron a decir que las consecuencias serán “significativas” y confirmaron el desplazamiento de los equipos de bomberos para enfrentar la emergencia.

Richard Fournaux, exalcalde de la ciudad más perjudicada señaló la gravedad de la situación a través de sus redes sociales. “He estado viviendo en Dinant durante 57 años, y nunca había visto algo así”, escribió en Twitter.

Se emitió una alerta porque se espera que el temporal dure varios días. 

La tragedia de la semana pasada

Este nuevo desastre climático se produce a casi diez días de las dramáticas inundaciones que afectaron a la región de Valonia, también al sur de Bélgica. En algunas zonas la situación ya se encuentra estabilizada y muchas de las áreas afectadas son accesibles. Sin embargo, las autoridades recomendaron no viajar a las ciudades que están en plena recuperación.

Los damnificados por las inundaciones de la semana pasada recibirán un crédito de 2.500 euros sin interés. 

De todos modos se informó que regiones específicas, como la de Lieja continúan con problemas en el suministro de energía eléctrica y se presentan algunas dificultades con las redes de telefonía móvil.

El último informe oficial confirmó la muerte de 37 personas producto de las inundaciones de la semana pasada. En ese comunicado, también se detalló que todavía resta identificar a 6 personas que se encuentran desaparecidas.