Constituyentes de Chile Vamos acusan a la Convención de “excluir sus opiniones”

Solicitan a la mesa directiva el ingreso de los medios de comunicación al circuito.
domingo, 25 de julio de 2021 · 14:04

Nueva polémica gira alrededor de la Convención Constitucional de Chile: en medio de los debates en torno a la instalación de la comisiones de trabajo, un grupo de constituyentes liderados por la derecha y los partidos del oficialismo (minoría en el circuito) acusaron a la mesa directiva del hemiciclo de omitir la opinión de los representantes de Chile Vamos (CV).

Según la convencional de CV, Teresa Marinovic, tanto la presidenta de la mesa, Elisa Loncón, como Jaime Bassa, vicepresidente del organismo legislativo, “excluyen a los representantes de la derecha y omiten sus opiniones por resultar contrarias a los intereses de la instancia''. Esta denuncia pública contra ambos representantes fue secundada por unos 26 convencionales del circuito legislativo del país (todos derecha y centroderecha).

La Convención deberá redactar la Carta Magna en un año. 

 

Qué pide Chile Vamos 

Este grupo incorporó una petición formal a la mesa directiva del hemiciclo para solicitar el ingreso de la prensa a la sede del circuito (el antiguo Congreso de la Nación ubicado en el centro de Santiago, capital del país), ya que, en su opinión, esta medida servirá para evidenciar la “exclusión de la bancada” y brindará transparencia en el proceso de debates.

En concreto, unos 27 constituyentes de los 155 que conforman este circuito legislativo (responsables de refundar la nueva Constitución del país austral) redactaron y firmaron un oficio formal para solicitar el ingreso de los medios de comunicación, al tiempo que instaron a la presidenta y el vicepresidente a someter a votación esta moción.

La nueva constitución reemplazará a la de Pinochet.

 

Opiniones divididas

Por su parte, un grupo de convencionales independientes y de oposición ha cuestionado que “se pierda el tiempo de la plenaria con este debate”, dado que consideran que “los partidos de derecha solo quieren retrasar la conformación de las comisiones y el proceso en general de Constituyente”. Algunos convencionales han denunciado que “los representantes de Chile Vamos son los que más derecho a la palabra tienen en el circuito”

 

La mesa directiva responde a la acusación 

Finalmente, el vicepresidente de la Convención Constitucional de Chile se refirió el sábado a esta denuncia como una “difamación sin fundamentos” y condenó enérgicamente que se acuse a la instancia de “excluir opiniones”, debido a que todos los convencionales cuentan diariamente con sus minutos de palabra en las plenarias.

En este organismo no hay cabida para la omisión, porque todos tienen derecho a palabra y a réplica. 

Jaime Bassa aseguró que se evaluará la votación. 

Además, aseveró que el ingreso de la prensa no "garantizará la transparencia al proceso de debates”, puesto que los mismos son transmitidos íntegros, de principio a fin, a través de los canales institucionales y las plataformas digitales de los medios.