El Estado de Israel atacó una base militar de Hamás en Franja de Gaza

El sitio bombardeado se encuentra cerca de asentamientos civiles, incluida una escuela.
domingo, 25 de julio de 2021 · 22:09

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque aéreo a una base militar del movimiento palestino Hamás, ubicada al sur de la Franja de Gaza. Según explicaron, el bombardeo se realizó en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde territorio palestino.

“Alcanzamos una base militar de Hamás con infraestructura para actividades terroristas. La base estaba cerca de sitios civiles en Gaza, incluyendo una escuela”, reza el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Defensa del país de Medio Oriente.

Según la información publicada por la agencia EFE, no se reportaron heridos en el territorio de Palestina y tampoco en el de Israel, aunque producto del lanzamiento de globos, los bomberos israelíes debieron trasladarse hasta la región de Eshkol, en la frontera con Gaza, para apagar incendios al menos en tres puntos de la región.

Israel se mostró dispuesto a responder cualquier acción de Hamás.

La Unidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) argumentó que el lanzamiento de globos por parte de Hamás constituye una transgresión a la soberanía de Israel y advirtió que la organización que controla la Franja de Gaza “deberá asumir las consecuencias de la violencia cometida”.

Durante el ascenso del conflicto en mayo, murieron más de 200 civiles palestinos. 

 

Conflicto en torno a la pesca

El 12 de julio, Israel anunció la ampliación de la zona permitida para la pesca en Gaza y autorizó el incremento de importaciones. El alivio de las restricciones permitió también la entrada de combustible y un mayor comercio transfronterizo en esa zona del territorio palestino.

El Estado israelí había advertido en ese momento que ante cualquier ataque de Hamás, por mínimo que fuera, la medida sería revertida. Luego del lanzamiento de globos incendiarios, el COGAT indicó a través de un comunicado que la zona de pesca fue reducida a la mitad. Es decir, pasó de 12 millas náuticas a 6.

Luego del anuncio de esta reducción, las fuerzas israelíes procedieron a realizar el ataque, que es el número cuatro desde el acuerdo de alto al fuego establecido en mayo pasado, luego de 11 días de intenso conflicto en esa zona de Medio Oriente.