VENEZUELA

Nicolás Maduro reiteró su predisposición a abrir un diálogo con la oposición de Venezuela

En el mes de mayo, Juan Guaidó pidió negociar un “Plan de Salvación Nacional” con el oficialismo.
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:55

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que está dispuesto a iniciar un diálogo con los principales líderes de la oposición de su país para encaminarse hacia las próximas elecciones. La sede de las negociaciones podría ser México, nación propuesta por Noruega, mediador del proceso de conversaciones.

“Les puedo decir que estamos listos para ir a México”, aseguró el mandatario venezolano en una entrevista que ofreció a la cadena Telesur. También señaló que las delegaciones opositoras y del Gobierno de Noruega ya fueron informadas de su predisposición a las negociaciones.

“Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría”, había mencionado Maduro durante un acto de Gobierno realizado la semana pasada.

La posibilidad de un encuentro para discutir una salida a la crisis económica y social de Venezuela se reabrió en el mes de mayo, cuando Juan Guaidó (el principal líder de la oposición), hizo un llamado a construir un “Acuerdo de Salvación Nacional” que garantice las condiciones para realizar las elecciones legislativas y presidenciales.

A pesar de que el presidente venezolano se refirió en varias ocasiones a la posibilidad de discutir en México, hasta el momento no se confirmó una fecha para que se siente a la mesa con sus opositores.

Fuente: (El Universal)

 

Nicolás Maduro puso sus condiciones

La intención de Nicolás Maduro es que las conversaciones con la oposición y las delegaciones diplomáticas de otros países giren en torno al levantamiento de las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre los sectores financieros y petroleros de Venezuela.

Además, señaló que el límite de las negociaciones con la oposición es la institucionalidad. “Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo”, instó a sus rivales políticos en referencia a los intentos de desestabilización que han llevado adelante durante su gestión.

En 2019 Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela. 

A comienzos del mes de junio, los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Noruega y Canadá se mostraron dispuestos a revisar las sanciones que aplican sobre Venezuela, si el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición facilita el camino hacia un proceso de “elecciones libres y justas”.