Rumbo a las presidenciales de Chile: partidos centroderechistas acuerdan primarias

La Unidad Constituyente espera definir un solo candidato para los próximos comicios.
domingo, 25 de julio de 2021 · 10:59

Los líderes partidistas de la coalición política de centroderecha de Chile, Unidad Constituyente, acordaron este sábado “unificar la candidatura de su pacto” a través de unas nuevas elecciones primarias presidenciales, de cara a los venideros comicios de noviembre.

La alianza concretó realizar estos sufragios internos de su partido tras la anexión de Yasna Provoste (presidenta del Senado de Chile) a la carrera presidencial. Es una candidatura que se suma a las de Paula Narváez y Carlos Maldonado, todos de diferentes partidos políticos, pero miembros de la misma coalición política que se presenta como mesa de unidad para estas elecciones presidenciales en el país

Siete candidatos aspiran a la presidencia de Chile. 

 

Mecanismo de elección democrática

Si bien es cierto que aún no se ha confirmado la fecha ni la modalidad para estas primarias, la Unidad Constituyente de Chile detalló que posiblemente sean el mes próximo. Además se planea que se realicen de forma digital para evitar la presencialidad en las urnas, según reseñó el portal de noticias Teletrece.

“Queremos que los tres precandidatos midan sus fuerzas mediante un mecanismo democrático y de participación ciudadana, de esta manera llevaremos a las presidenciales a nuestro aspirante más fuerte”, sentenció el representante del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, tras finalizar la reunión con los líderes partidistas de la Unión Constituyente. 

Las presidenciales en Chile serán el 21 de noviembre. 

 

Candidato único para las presidenciales 

Recordemos que el día viernes, una nueva precandidata a la presidencia se sumó a las filas de la Unidad Constituyente de Chile en representación del partido Democracia Cristiana, la jefa del Senado Yasna Provoste. Pero esta coalición ya contaba con dos aspirantes al Palacio de la Moneda. 

Por el Partido Socialista de Chile se inscribió Paula Narváez, una de las máximas favoritas de las encuestas y la abanderada de la expresidenta Michelle Bachelet, quien apoyó su candidatura. Mientras que por el Partido Radical se postuló el abogado Carlos Maldonado, exministro de Justicia de Bachelet y presidente de su partido desde el año 2018.