Un nuevo tifón toca tierra en China y amenaza con volver a inundar al país

Cancelan vuelos, actividades comerciales y eventos culturales al este de la región.
domingo, 25 de julio de 2021 · 09:16

El poderoso tifón In-Fa tocó tierra en China a primeras horas de este domingo, luego de abandonar el suelo filipino y causar masiva devastación en sus costas. Los vientos de este temporal ya superan los 155 kilómetros por hora y los pronósticos del clima indican que arreciarán las precipitaciones en la costa este del territorio, muy cerca de Shanghai.

El último boletín del Centro Nacional de Meteorología de China informó que las intensas ráfagas huracanadas de este ciclón rozaban los 200 kilómetros por hora antes de tocar suelo chino, por lo que se esperan marejadas ciclónicas.

Ante esto, las autoridades del puerto de Shanghai y Zhoushan, en la Zhejiang, pusieron en marcha el plan de respuesta emergencias y prohibieron las actividades pesqueras en la zonas costeras, así como la salida de embarcaciones; al tiempo que ordenaron el regreso de los barcos a tierra firme para prevenir naufragios y pérdidas de vidas. 

Se prevé que el tifón traiga fuertes tormentas e inundaciones.

Asimismo, se ha coordinado con los Gobierno locales para cancelar las actividades culturales, recreacionales y de ocio en toda la región, además del cierre de parques naturales y las reservas acuíferas. Los medios locales informaron que las inmediaciones del río Bund, en Shanghai, fueron evacuadas.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil de China instó a la población a mantenerse refugiados en sus casas, evitar salir a las calles y resguardarse en zonas altas, en caso de repetirse las inundaciones masivas que azotaron al centro del país hace apenas unos días. 

Se cancelaron vuelos comerciales, cerraron dos aeropuertos y se suspendieron los viajes en tren. 

 

El paso de In-Fa por Filipinas

Las autoridades locales del archipiélago filipino confirmaron este domingo que unas tres personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas tras el paso de este fuerte temporal por la costa norte del país. Los cálculos preliminares estiman afectaciones en más de 200 aldeas y localidades costeras de toda la región, inclusive en Manila, donde se realizaron evacuaciones masivas.

Las lluvias torrenciales afectaron a más de 80.000 personas, mientras que los organismos de seguridad lograron evacuar a zonas seguras a alrededor de 25.000 habitantes.