Vuelven las restricciones sanitarias a varios países europeos por la variante Delta

Poblaciones enteras se han movilizado contra las medidas de seguridad.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:22

La nueva variante Delta pone tras las cuerdas a los países de Europa: más de una decena de naciones del viejo continente han vuelto a imponer nuevas restricciones sanitarias debido a la rápida propagación de esta mutación del coronavirus, originalmente detectada en India y que hoy representa una cepa predominante en toda la región.

Las autoridades sanitarias de países como España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido han alertado a sus respectivas poblaciones sobre un nuevo repunte en los casos diarios, la mayoría de ellos con diagnósticos positivos de esta cepa del virus. Tan solo en Gran Bretaña el 99% de los casos corresponden a la variante Delta, según informó el Servicio Nacional de Salud del territorio británico. 

Francia impuso la vacunación obligatoria para todo el personal sanitario. 

 

Marcha atrás a la flexibilización sanitaria

En el caso de España, que ha vuelto a posicionarse como el epicentro europeo de la pandemia, el Gobierno nacional ha vuelto a endurecer algunas medidas sanitarias en los ingresos al país con la aplicación de cuarentenas a viajeros, solicitud de certificados de sanidad y pruebas de PCR, además de vacunación obligatoria. No obstante, se niegan a volver a imponer una cuarentena general en todo el país, y mucho menos ahora, en plena temporada vacacional por el verano 2021.

Ahora bien, en el particular de Islandia, el primer país europeo en levantar de lleno todas las medidas sanitarias, se ha dado marcha atrás a la flexibilización para imponer toques de queda nocturnos, reducción de aforos en establecimientos comerciales, prohibición de reuniones masivas y el cierre temporal de los locales de ocio nocturno. Esto, a pesar de contar con más del 70% de su población vacunada. 

105 países del mundo confirmaron casos con la cepa Delta. 

En Portugal, Grecia e Italia, la pandemia ha vuelto a encender las alarmas de los sanitarios tras confirmarse un 95% de positividad con la variante Delta, cifra que ha catapultado nuevamente a estos países a la lista roja de naciones con mayor circulación del virus.

Mientras tanto, el malestar generalizado de la población europea vuelve a volcarse a las calles donde cientos de miles de personas han salido a protestar en contra de estas medidas de confinamiento destinadas a frenar los contagios. Países como Francia, Alemania y Bélgica han registrado multitudinarias protestas anticuarentena en estas últimas semanas.