ESPAÑA

El Gobierno de España aprobará un paquete de medidas urgentes contra la violencia de género

Los ejes apuntan al fortalecimiento de la independencia económica y el acceso a la vivienda para las mujeres.
lunes, 26 de julio de 2021 · 21:45

El Consejo de Ministros de España se prepara para aprobar este martes un paquete de medidas urgentes para frenar la violencia por motivos de género. Una de las finalidades del catálogo de iniciativas es la modernización, ampliación y actualización de las políticas dirigidas hacia las mujeres.

Irene Montero, ministra de Igualdad del país europeo, explicó que los ejes centrales serán la promoción de su independencia económica, a través de planes de empleo, y también se dará prioridad al derecho a la vivienda.

Asimismo, se establecerán medidas de detección temprana de situaciones de violencia en la infancia, para lo que se sumará la herramienta denominada Protocolo Cero, que apunta a recoger los testimonios de los familiares y allegados a las víctimas de violencia, para incrementar su protección.

Irene Montero ha sido criticada en sucesivas ocasiones por el partido derechista Vox. 

Respecto del aumento de la tasa de femicidios, la ministra Montero expresó que desde su cartera se mantienen en alerta y subrayó que detrás de cada asesinato “hay mujeres y familias cuyos proyectos de vida han quedado destrozados por el machismo”.

 

Europa y los derechos de las mujeres

Montero se reunió con Élisabeth Moreno, su homóloga francesa, para compartir los avances y las necesidades que aún no logra cubrir España en materia de género. No es casual el diálogo entre ambos países, ya que en los dos se incrementaron los femicidios desde la finalización de las restricciones sanitarias.

Luego del encuentro, la ministra española destacó que “el futuro del proyecto europeo pasa por el feminismo” y puso en valor “la nueva generación de derechos feiministas”, que empiezan a cobrar protagonismo en su país.

España cuenta con un importante movimiento feminista. 

Luego de la reunión, ambas funcionarias mantuvieron un encuentro con representantes de colectivos defensores de los derechos de las mujeres y diversidades, donde se comprometieron a fomentar el diálogo entre países “para construir una agenda feminista europea”.