La ayuda humanitaria de Rusia llegó a Cuba: esto fue lo que enviaron

La isla enfrenta un grave desabastecimiento de alimentos y medicamentos.
lunes, 26 de julio de 2021 · 09:18

Llegaron a Cuba las casi 90 toneladas de ayuda humanitaria que envió el Gobierno de Rusia. Los productos arribaron en dos aviones que arribaron con 20 minutos de diferencia y que fueron recibidos por las autoridades de la isla, en el aeropuerto de La Habana.

"La familia cubana está necesitando de esto para poder seguir enfrentando esta pandemia que se ha complicado y abarca a todas las provincias del país”, afirmó la ministra de Comercio Interior del país caribeño, Betsy Díaz.

La funcionaria remarcó, asimismo, que la isla atraviesa una “situación compleja de desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos, como resultado de las 243 medidas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también celebró y agradeció el envío ruso. El encargado de las relaciones exteriores del Gobierno de Miguel Díaz Canel afirmó que se trata de un "símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad” que unen a los dos países a los que calificó como “hermanos”.

Del lado ruso también se remarcó el desabastecimiento y las dificultades que atraviesa la isla a causa de la pandemia y del bloqueo estadounidense. Por ello, el embajador del Kremlin en suelo cubano, Andréi Guskov, informó que, en coordinación con las autoridades isleñas, trabajan para conocer específicamente qué medicamentos se necesitan con más urgencia. En los próximos días, dijo el enviado de Moscú, la Federación Rusa enviará más aviones con estos insumos.

Fuente: (Agencia cubana de noticias).

 

Qué llegó hoy

En los dos aviones, que arribaron hoy a Cuba, llegaron principalmente alimentos e insumos de primera necesidad para la prevención del coronavirus. En cuanto a esto último, Moscú envió un millón de barbijos descartables.

La carga incluía harina de trigo de alta calidad, aceite de girasol refinado y latas (esterilizadas y de primera calidad) de conservas de carne de vaca, según detalló la misión diplomática rusa en Cuba.