ESPAÑA

La quinta ola golpea a España: en dos semanas, se triplicaron las muertes por coronavirus

También se dispararon los contagios, que, en los últimos tres días, fueron más de 60 mil.
lunes, 26 de julio de 2021 · 19:16

España atraviesa la quinta ola de contagios de coronavirus y las consecuencias empiezan a reflejarse en las cifras de fallecidos y de nuevos positivos, que reflejan una clara tendencia al aumento.

Según los datos del Ministerio de Sanidad del país europeo, 98 personas fallecieron durante la última semana, es decir, el triple de muertes contabilizadas en el mismo lapso de tiempo, en los 15 días anteriores.

Pese al repunte de los fallecimientos, cabe señalar que en relación a otros brotes de contagios en el territorio español, las cifras son mucho menores; ello se debe principalmente al avance en la campaña de vacunación.

En relación a la ocupación de camas en los hospitales, el porcentaje también se incrementó junto con los contagios, aunque, igualmente, las cifras de pacientes internados también son inferiores a las reportadas durante las anteriores olas.

Un total de 9.384 personas se encuentran hospitalizadas en todo el territorio de España, lo que representa un 45 % más de pacientes internados que los que se habían registrado durante la semana pasada. Del total de internados, 1.490 se encuentran en unidades de terapia intensiva.

Fuente: (El Mundo)

Es importante resaltar que esta quinta ola es mucho menos agresiva que las anteriores gracias a que España ya aplicó más de 53 millones de dosis que le permitieron inmunizar con la pauta completa al 54,1 % de su población.

 

El debate sobre la tercera dosis

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad de España, se refirió al debate abierto sobre la posibilidad de que sea necesario aplicar una tercera dosis de las vacunas para reforzar la inmunidad contra el coronavirus.

Buena parte de los nuevos contagios se reportaron en los sectores más jóvenes de la población. 

Señaló que si bien hay algunos países que avanzaron en la administración de una dosis extra, lo han hecho sobre colectivos de la población muy específicos, como por ejemplo las personas que sufren de inmunodepresión.

Sin anticiparse a brindar otras declaraciones, resaltó que las actuales dosificaciones de las vacunas son suficientes para la protección de las personas y que en todo caso, será necesario seguir a la espera de nueva evidencia científica que respalde la eventual aplicación de una tercera dosis.