RUSIA

Rusia estudiará la combinación de las vacunas Sputnik Light y AstraZeneca

Se estima que unas 150 personas participarán como voluntarias en las diferentes fases de ensayos clínicos.
lunes, 26 de julio de 2021 · 18:34

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el inicio de una investigación que tendrá como propósito estudiar de qué manera funciona la combinación de dosis de vacunas de Sputnik Light y AstraZeneca.

Según el registro estatal de autorizaciones de ensayos clínicos del país presidido por Vladimir Putin, el estudio contará con la participación de al menos 150 voluntarios y su finalización está prevista para marzo de 2022.

Si bien hasta el momento la información sobre el inicio de estos ensayos es muy escueta, se estima que por lo menos cinco clínicas de Rusia sean sede de realización de las pruebas para la combinación de las vacunas.

Cabe señalar que el fármaco producido por AstraZeneca se aplica en dos dosis, mientras que la vacuna Sputnik Light se destaca porque se compone de una sola.

No se dieron precisiones acerca de la edad de los voluntarios. 

 

El proyecto anterior de combinación

No es el primer intento de ensayos que coordinan Rusia y el laboratorio británico. A fines del año pasado, AstraZeneca había anunciado el reclutamiento de voluntarios para combinar su vacuna con la Sputnik V.

El objetivo de esos ensayos era exactamente el mismo: explorar posibles combinaciones para intentar que los programas de inmunización sean un poco más flexibles y colaboren con la aceleración de inmunidad a largo plazo.

En mayo de este año, hubo algunos cuestionamientos y dudas de parte del Ministerio de Salud de Rusia, que elevó una serie de preguntas a la farmacéutica AstraZeneca y finalmente no hubo luz verde para realizarlos en territorio ruso.

En esa ocasión, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, señaló que los ensayos para probar la combinación entre la fórmula del laboratorio británico y Sputnik V ya habían recibido aprobación en Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia.