Tercera ola en México: López Obrador pidió "no exagerar con medidas autoritarias"

Los contagios continúan en aumento de manera sostenida desde hace un mes.
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:48

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue tajante al pedir no escalar demasiado en las medidas restrictivas en momentos en los que el país ingresa en una nueva ola de la pandemia. La semana pasada, por cuatro días consecutivos, hubo más de 15 mil casos positivos.

"No exagerar con medidas autoritarias. En nuestro país no hubo toque de queda, no hubo medidas drásticas, ni en los peores momentos", aseveró el mandatario del país azteca en su habitual conferencia matutina. Allí, el líder de Morena aseguró que no se evalúan nuevas restricciones de cierre de actividades para hacer frente a la tercera ola de coronavirus.

No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos.

López Obrador lamentó los estragos que causó el virus en su tierra, con la pérdida de múltiples vidas y familias destrozadas. Pero frente a la amenaza de una renovada ola de contagios aclaró: “Hay que salir adelante como está sucediendo, sin estar sometidos por la pandemia”.

En este sentido, recordó que los Gobiernos estatales habían tenido total libertad para establecer las medidas que creyeran pertinentes, aunque siempre desde el Gobierno central se defendió la postura de no excederse. En otras palabras, afirmó que se buscó dar “a la gente la libertad para cuidarse y no estar tutelándolos”.

México, un país de 127 millones de habitantes, es el cuarto país, en términos absolutos, con más muertos por coronavirus con 238 mil víctimas de la enfermedad. Además, ocupa el tercer lugar mundial en cuanto tasa de fatalidad, es decir, muertos por casos confirmados, solo superado por Yemen y Perú.

Los contagios comenzaron a subir de manera sostenida desde fines de junio.

 

Avanza la vacunación

Desde Veracruz, López Obrador informó, además, que se estimaba que esta nueva ola de contagios fuese de menor intensidad gracias a la campaña de vacunación. Prueba de esto, dijo, es que la mayor cantidad de casos positivos se registra actualmente entre los grupos etarios más jóvenes, quienes no fueron inoculados aún de manera amplia.

Sin embargo, se trabaja para avanzar en este sentido. "Queremos llegar al 50%, a ver si antes de que concluya el mes estamos en el 50% de vacunación para mayores de 18 años", subrayó el jefe de Estado mexicano. Por otro lado, señaló a octubre como la fecha en la que se espera tener a todos los mayores de 18 años con al menos una inyección en el brazo.