Cuál es la eficacia de la vacuna de Pfizer

El inmunizante contra el coronavirus fue desarrollado en conjunto con el laboratorio BioNTech.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:30

La vacuna contra el coronavirus de la dupla Pfizer y BioNTech tiene una alta eficacia tanto para prevenir un desarrollo grave de la enfermedad como para prevenir la enfermedad sintomática. Aunque esta efectividad disminuyó frente a la variante Delta, igualmente se mantiene elevada.

Cuando se publicaron los análisis de fase tres, a fines del año pasado, el promedio de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática del fármaco del laboratorio estadounidense y su socio alemán alcanzaba el 95%. No obstante, con la llegada de nuevas variantes y con el avance de la vacunación en la población en general, esta cifra varió.

En mayo, Israel (uno de los países que más temprano y más rápido vacunó a su población) publicó un estudio en la revista científica The Lancet, donde se confirmaba que la vacuna era eficaz. Tanto es así que una semana después de la segunda dosis, el inmunizante protege en un 95,3% contra los contagios, en un 96,7% contra la muerte y en un 97,2% contra la necesidad de hospitalizaciones. Esta efectividad, no obstante, se reduce drásticamente con solo una dosis.

Pese a la rigurosidad de estos estudios, la llegada de la variante delta desbarató los números. Un estudio realizado en Escocia y publicado en junio indicó que la efectividad contra las infecciones de esta variante alcanzaba un 79% (contra el 95% original).

Por otro lado, a principios de este mes, Israel volvió a evaluar la efectividad y los resultados arrojaron que, frente a esta mutación, la vacuna prevenía la enfermedad grave en un 93%. Todo esto quiere decir que, ante esta variante, habría una mayor probabilidad de contagiarse, pero que, así y todo, la efectividad contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones se mantienen por encima del 90%. Es decir, una gran noticia.

 

Estudios en niños

Las vacunas con tecnología ARNm, como es el caso de las de los laboratorios Pfizer y Moderna, ya fueron aprobadas para mayores de 12 años en varios países y organismos, entre ellos, Estados Unidos y la Unión Europea. No obstante, las autoridades sanitarias estadounidenses les solicitaron a ambas empresas que ampliaran sus estudios en niños de 5 a 11 años e incluyera más cantidad de voluntarios, según informó The New York Times.

La vacuna de Pfizer ya es utilizada en muchos países en adolescentes entre 12 y 16 años.

Ahora, los laboratorios deberán incluir en sus pruebas a 3 mil niños, el doble de lo que habían planteado en un principio. El objetivo es incrementar la posibilidad de detectar posibles efectos secundarios del fármaco, especialmente, la miocarditis y pericarditis. Según un vocero de Moderna, la empresa espera presentar una solicitud de uso de emergencia a fines de este año o a principios de 2022.

Fuente: (El Universal).