ESPAÑA

España aprobó la creación de más de 30 mil puestos de trabajo en el sector público

La cifra representa un incremento del 8,5 % respecto a la oferta de empleo del año pasado.
martes, 27 de julio de 2021 · 17:42

El Consejo de Ministros de España aprobó la oferta de empleo público para lo que resta del año, que contará con un total de 30.455 puestos de trabajo. El número es un 8,5% superior que las 28.055 plazas ofrecidas durante el 2020, según señaló la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El detalle de la distribución de los puestos en el Estado del país europeo incluye 23.491 empleos en la Administración General, cifra que fue presentada como “la mayor de la historia” por la ministra Montero. Detalló además que en ese número están incluidos 9 mil ascensos internos y 14 mil puestos de ingreso libre.

Por otra parte, indicó que a ese total se deben añadir las 1.920 plazas correspondientes al área de Defensa y las 5.034 que fueron aprobadas para los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La ministra destacó la importancia de crear empleos para conseguir la recuperación económica. 

 

Distribución por sectores

Casi el 19,89% de la oferta de empleo está destinada a la dirección y gestión de políticas públicas, mientras que cerca del 11,98% se utilizará en las áreas de transformación digital. El sector de modernización del sistema fiscal agrupará el 10,4% de las nuevas plazas de empleo y el 9,82% de este será para profesionales laborales.

El 8,41% de las ofertas estarán destinadas a la reforma integral y modernización de la Justicia y  7,62% al fortalecimiento del Sistema Penitenciario. Las áreas con menos porcentaje de puestos de empleo serán Cohesión Social, que tendrá un 6,4%, y Sanidad y Vigilancia de la Salud, que se quedará con el 5,64 %.

Habrá un porcentaje de puestos reservados para empleo público inclusivo. 

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En una conferencia de prensa posterior a la aprobación de la nueva oferta de empleo estatal, Montero explicó que la iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, implementado por el Gobierno de España.

El mismo tiene como propósito trazar lineamientos para impulsar la recuperación del crecimiento económico, que incluye la creación de empleo. Se trata de una de las respuestas de las autoridades españolas a la crisis del coronavirus con mirada a mediano plazo y proyectos para la próxima década.