ESTADOS UNIDOS

Joe Biden cargó contra Vladimir Putin: acusó a Rusia de querer influir en las elecciones de 2022

El mandatario también advirtió que el aumento de los ciberataques puede desencadenar un nuevo conflicto.
martes, 27 de julio de 2021 · 21:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo fuertes acusaciones contra Rusia. Concretamente, señaló un intento de intervención del país presidido por Vladimir Putin en las próximas elecciones de medio término, estipuladas para realizarse el año que viene en Estados Unidos.

“Miren lo que está haciendo ya Rusia con las elecciones de 2022 y la desinformación”, señaló el mandatario estadounidense desde la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional, ubicada cerca de Washington.

Las declaraciones de Biden tuvieron lugar en el marco de un evento en el que habló ante decenas de agentes de inteligencia acerca de los peligros de las fake news y la desinformación, operaciones que considera, lleva adelante Rusia con el propósito de interferir en los resultados electorales de 2022.

En el mes de junio, Biden y Putin se reunieron en una cumbre en Rusia. 

Durante su discurso, Joe Biden no escatimó en palabras contra su homólogo ruso. Consideró que Vladimir Putin “es el jefe de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más”, y agregó: “Él sabe que está en problemas”.

 

Los ciberataques, una amenaza latente

Frente a los miembros de la Inteligencia estadounidense, Joe Biden se refirió al peligro que representan las amenazas cibernéticas, que ya causan un importante daño en las relaciones internacionales y lanzó una seria advertencia dirigida hacia Putin.

Para el demócrata, el incremento de este tipo de operaciones podría desencadenar un nuevo conflicto bélico. “Si terminamos en una guerra, en una verdadera guerra armada, con otra gran potencia, será a causa de un ciberataque”, sentenció.

Uno de los objetivos de la cumbre de junio fue la cooperación entre ambos países.

 

La relación con China

En su discurso, Biden se hizo un lugar para mencionar a China, país que reconoció como el que se encamina a convertirse en la mayor fuerza militar y la economía más grande del mundo en la década de 2040. Lejos del enfrentamiento, recordó que Xi Jinping, el presidente chino, es uno de los líderes mundiales con los que más tiempo ha compartido, aunque aclaró que fue durante su gestión como vicepresidente.