CHILE

La Convención Constitucional de Chile llegó a un acuerdo: permitirán el ingreso de la prensa

Durante los últimos días se vivieron acalorados debates en las comisiones que trataron el tema.
martes, 27 de julio de 2021 · 19:08

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional de Chile anunció que alcanzó un acuerdo para permitir el ingreso de la prensa acreditada a las diferentes sesiones a través de un sistema de turnos.

Durante las últimas semanas, la permanencia de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el recinto fue uno de los principales temas de debate entre los constituyentes a cargo de la redacción de la nueva Carta Magna del país vecino.

Luego de cruces y acalorados debates, la Mesa Directiva que preside Elisa Loncón, se reunió con periodistas, fotógrafos y camarógrafos acreditados para establecer las condiciones de su ingreso a las sesiones de las diferentes comisiones de trabajo. A partir de hoy, la prensa acreditada podrá acceder al hemiciclo y las salas que conforman el pleno a través de un sistema de turnos rotativos.

Se dieron fuertes debates en la Comisión de Reglamento antes de llegar al acuerdo.

Previamente, un grupo de constituyentes de la lista Chile Vamos había presentado un oficio a la Mesa Directiva para solicitar el ingreso de los medios de comunicación al recinto, de manera tal que los periodistas puedan presenciar los debates de las comisiones y del pleno.

 

Qué dijeron los miembros de la prensa

La prensa de Chile emitió previamente una declaración pública en la que los periodistas expresaron su “preocupación respecto de los discursos en contra de la libertad de prensa, información y expresión”.

Con esa frase, hicieron referencia a las declaraciones de los constituyentes de Chile Vamos, que utilizaron el reclamo de los medios para promover discusiones al interior del recinto y enfrentarse con sus adversarios.

“Hemos visto con inquietud cómo este requerimiento se ha politizado y ha sido utilizado por los distintos sectores representados en la Convención Constitucional”, señalaron en un comunicado.

Por último, aclararon que su requerimiento apunta a la obtención de material propio y “no mediado por la transmisión oficial que maneja la propia organización”, algo que destacaron como fundamental en cualquier sistema democrático.