Cuál es el nuevo y maravilloso Patrimonio de la Humanidad en México reconocido por la Unesco

Este monumento fue candidato a integrar la lista por 27 años, tras haber sido inscripto en 1994.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:18

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) distinguió a la Catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las autoridades de México celebraron la noticia.

Específicamente, es todo el conjunto conventual franciscano de este estado, en el centro del país norteamericano, el que fue reconocido por el organismo internacional. Esta pieza arquitectónica fue construida entre 1537 y 1540 a los pies del volcán Popocatépetl.

La Catedral y los monasterios fueron edificados por monjes franciscanos, dominicos y agustinos y también a partir de mano de obra indígena. Por ello, el valor que se le da a la construcción es doble: como vestigio de los primeros rastros de evangelización católica en México y también porque el trabajo conjunto puede haber sido la semilla del arte virreinal o novohispano, que luego se vio en otras monumentales construcciones en el país.

Estos edificios son "un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización de un extenso territorio", argumentan las autoridades.

"Es un enorme orgullo y regocijo, para el pueblo de Tlaxcala, para este lugar, que es sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Es un motivo de orgullo para México saber que un bien más se inscribe en esta lista de patrimonio", celebró la secretaria de Cultura del país azteca, Alejandra Frausto.

Fuente: (Milenio).

 

Potencia cultural

Con la distinción del Conjunto Conventual Franciscano, el Monasterio y Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, México, suma 36 bienes en la lista de la Unesco. Por ello, para Frausto esto indica que el país es “una potencia cultural, un lugar que se distingue por su diversidad de culturas, su patrimonio vivo, intangible, edificado y biológico”.

México comenzó a integrar la lista en 1987, cuando se reconocieron, por ejemplo, el centro histórico de Ciudad de México y Xochimilco, los centros históricos de las ciudades de Oaxaca y de Puebla, la zona arqueológica de Monte Albán y las ciudades prehispánicas de Teotihuacán y Palenque.

El bien más reciente distinguido por la Unesco, en 2018, había sido el Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Debido al gran número de monumentos (culturales y naturales) incluidos en la lista del organismo internacional, el país liderado por Andrés Manuel López Obrador ocupa el séptimo lugar mundial en cantidad de bienes reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad.