La importancia de vacunarse: el 73% de los que estuvieron en terapia en Cataluña no lo estaban

España es el país europeo más poblado que más avanzó en la campaña de vacunación.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:56

El Gobierno regional de Cataluña, en el norte de España, informó hoy que la gran mayoría de los pacientes con coronavirus internados en julio, en las unidades de terapia intensiva en los hospitales catalanes, no habían sido inoculados. Pese a que decayeron los contagios, las autoridades estiman alcanzar un nuevo pico de hospitalizaciones en agosto.

Según las autoridades de esta región española, de las 774 personas que debieron ser ingresadas en terapia intensiva este mes, el 73% no estaba vacunado contra el coronavirus, mientras que un 12% había recibido una dosis y un 15% sí tenía el esquema completo.

Por otro lado, de los 4.790 pacientes que fueron hospitalizados en salas comunes, el 63,5% no había recibido ninguna dosis, según informó Carmen Cabezas, la secretaria de Salud Pública del Gobierno de Cataluña.

La funcionaria subrayó que parte de los que fueron internados estaban dentro de los grupos etarios que ya están incluidos en la campaña de vacunación, por lo que recalcó la importancia de pincharse el brazo, sobre todo, frente a la propagación de la variante Delta.

Por otro lado, funcionarios de la Generalitat (como se conoce al Gobierno regional) aclararon que, pese a que se superó una nueva ola de contagios de coronavirus, la “situación no es más favorable”. En este sentido, estimaron que a principios de agosto se llegará a un nuevo pico de pacientes críticos internados.

La última ola de contagios, a principios de mes, provocó que se dispusieran nuevas restricciones en la región.

 

Dosis de refuerzo

Cabezas anunció hoy que la cartera que dirige evalúa proponer una dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad para aquellas personas que atraviesen un “tratamiento inmunodepresor” o para quienes hayan recibido algún trasplante.

Sin embargo, hizo énfasis en que, antes de comenzar a dar terceros refuerzos, la prioridad es “frenar la circulación del virus” y para eso es necesario inocular a las personas más jóvenes de la región.

 

La vacunación en España

España es, del conjunto de países más poblados, el que más vacunó a su población con el esquema completo. El Ministerio de Salud del país liderado por Pedro Sánchez informó que más de 25,9 millones de personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna.

Esto se traduce, según los datos de la plataforma Our World in Data, en un 55,5% de la población total española completamente inmunizada. Así, se posicionó por encima del Reino Unido, que le pisa los talones con un 54,9%.